“¡Justicia!”, exigen normalistas de Aguascalientes en manifestación por los 43 de Ayotzinapa

Daniela Lomelí/Newsweek en Español
26 septiembre 2022

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, mejor conocida como Cañada Honda, se manifestaron durante la tarde de este lunes en el centro de la ciudad para conmemorar el octavo aniversario de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Alrededor de 250 alumnas de la institución educativa recorrieron las calles de Aguascalientes, partiendo de la carretera 45 Norte, a la altura del centro comercial Altaria hasta la Plaza de la Patria, en el municipio capital. Las jóvenes estaban acompañadas de los retratos de los 43 normalistas, así como de lonas y pancartas que hacían referencia a su desaparición.

“No estamos aquí porque no tengamos nada que hacer, estamos aquí para reclamar y exigir justicia a 43 sueños, 43 ilusiones, son 43 hogares destruidos desde hace 8 años; ¿Cómo es posible? Los compañeros solo hacían actividades para reclutar autobuses para conmemorar la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, otro hecho, otra injusticia, otro acto impune por el gobierno”, expresó en un momento una de las estudiantes.

“Ser normalista no es ser revoltoso, delincuente, o alguna otra idea que el gobierno quiera imponernos. Ser normalista nos caracteriza por ser personas de lucha, de justicia por parte de éste, que lo único que hace es reprimirnos, desaparecernos sin importar la escuela de cada persona, el sacrificio de abandonar tu hogar con la meta de superarnos cómo persona”, reclamó otra de las participantes ante el micrófono.

Minutos después, las manifestantes permanecieron gritando consignas a modo de reclamo por las acciones violentas ejercidas en contra de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a la vez, manifestaron su solidaridad con el instituto de Iguala. Posteriormente, declararon un pequeño receso y luego, por grupos, presentaron algunas expresiones artísticas.

Cabe mencionar que la manifestación fue vigilada por elementos de las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, la cual dispuso el helicóptero Águila 1 para sobrevolar la zona centro de la ciudad. En ningún momento se presentaron actos violentos.

Las alumnas de la normal también estuvieron acompañadas por representantes de asociaciones civiles, como el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes y la Coalición de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, representada por María de Jesús Rangel, quien también fue estudiante de Cañada Honda.

https://newsweekespanol.com/2022/09/justicia-exigen-normalistas-de-aguascalientes-en-manifestacion-por-los-43-de-ayotzinapa/