Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+: La lucha por erradicar un doble prejuicio (Jalisco)

Imagen Christian Cantero

El Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+ es un espacio seguro que busca visibilizar la violencia, marginación y discriminación que viven las personas con alguna discapacidad que se identifican como parte de la comunidad diversa en Jalisco. Su objetivo es erradicar el doble prejuicio que padecen por no apegarse a las etiquetas sociales diseñadas para las personas con discapacidad.

Luisa Páez / Zona Docs

En México, ser una persona con discapacidad es difícil, y no tanto por la discapacidad en sí, sino por la falta de infraestructura y la falta de una conciencia social sobre los derechos que estas personas poseen; entre ellos, los derechos sexuales y reproductivos, entre los que se incluyen, el derecho a la identidad de género.

La intersección entre la discapacidad y la identidad de género, a decir del Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+, es complicada porque no siempre se respetan sus distintas identidades de género, sobre todo en el ámbito familiar.

Pero no sólo ahí, en el ámbito social también es poco común que los diferentes movimientos civiles en pro de las personas con discapacidad aborden esta intersección con apertura, lo cual igualmente se replica desde los movimientos en pro de los derechos de las personas LGBTTTIQ+, pues pocas veces se incluye a las personas con discapacidad.

Quienes viven esta intersección se sienten aislados y poco identificados con ambos movimientos sociales; por ello, es que un grupo de personas con discapacidad han decidido crear el Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+.

“Muchos nos han platicado esta dificultad de asumirse, por un lado, como persona con discapacidad, lo que ya implica todo un proceso de aceptación y reconocimiento, de amor propio y autoestima. Y si a este proceso le añades ahora el proceso que implica el reconocerte como gay, lesbiana, hombre o mujer trans, bisexual, queer… todo se hace complejo y estas son situaciones personales que muchas veces se viven desde la oscuridad, en soledad y aislamiento”, expresó Rodolfo Torres, Director Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de Jalisco, y, quien además, es una forma parte de la comunidad sorda al ser CODA, un hijo oyente de padres sordos.

En 2019, frente a la necesidad de hacer algo para afrontar las dificultades que viven las personas con discapacidad LGBTTTIQ+, el colectivo VIVA LBTA SORDA, decidió acercarse a la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad para expresar su interés en la participación de la marcha Pride de ese año.

La Dirección se dio a la tarea de vincularles con las personas organizadoras de la marcha de 2019; así lograron darles -en ese momento- un espacio con todas las medidas y normas de seguridad, así como las de accesibilidad y de asistencia personal. Esa fue la primera vez que su presencia se hizo visible en la marcha Pride de Guadalajara.

El empuje y trabajo de inclusión de VIVA LBTA SORDA, es el antecedente directo de la creación del Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+el cual nace originalmente desde la comunidad sorda, éste no se limita a recibir personas de esta comunidad, pues ésta abierto a todas las personas con discapacidad LBGTTTIQ+ y a personas aliadas.

Las personas aliadas, en este caso, son familiares de personas con discapacidad o profesionistas que se reconocen desde la diversidad sexual, y quienes además brindan un servicio y acompañamiento a las personas con discapacidad.

Actualmente, el Colectivo está conformado por alrededor de 30 personas con discapacidad y aliados, en donde están presentes todas las discapacidades: auditiva, visual, motora, intelectual y psicosocial.

Una de las integrantes del Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+ es Eleni Monserrat Marull Gamboa, quien pertenece a la comunidad sorda. Desde 2017, se dedicó a investigar todo lo referente a la comunidad LGBTTTIQ+, pues quería comprender qué era lo que ella sentía. Fue hasta 2019, después de conocer qué es la identidad de género, que decidió confesar a su familia que era lesbiana, situación dificil que terminó en una aceptación plena de su familia.

Su vivencia le hizo cuestionarse cuántas personas más de la comunidad sorda vivían esa misma situación; eso la animó a crear un espacio para brindarles apoyo e información.

Este querer ayudar la ha llevado también a estudiar Pedagogía, carrera que estudia de manera virtual; sin embargo, continuar con sus estudios no ha sido fácil porque en sus clases en línea no siempre se cuenta con subtítulos, razón que orilló a contratar un intérprete, quien se encarga de traducir a lengua de señas todo el contenido de sus clases.

Actualmente, trabaja en la organización Educación Incluyente A.C, pero confesó que le gustaría tener un segundo empleo para trabajar más en la intersección entre los derechos que tiene como personas con discapacidad y aquellos que poseen por formar parte de la comunidad de la diversidad.

Tal y como lo manifestaron durante la Marcha Pride 2022, en la cual Eleni y sus compañeres marcharon como parte del Colectivo de Personas con Discapacidad LGBTTTIQ+. Durante la marcha, Eleni confesó a ZonaDocs lo importante que fue para ella participar:

“Para mí o para nosotras y nosotros (la comunidad de personas sordas) en particular, nos lleva todo un proceso aceptarnos como personas sordas o como miembros de una comunidad lingüística, y luego aceptar que también somos parte de la comunidad de la diversidad sexual es un proceso que nos hace mucho más fuertes, que nos hermana con otras personas y nos ayuda a darnos cuenta que los humanos somos diversos”.

https://www.zonadocs.mx/2022/06/08/colectivo-de-personas-discapacitadas-lgbtttiq-la-lucha-por-erradicar-un-doble-prejuicio/