Ley Navarro atropella los derechos de los trabajadores (Nayarit)

Imagen: Tribuna de la Bahía

Isrrael Torres / Tribuna de la Bahía

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM) sigue descalificando y oponiéndose a  la Ley de Derecho y Justicia Laboral, aprobada el pasado 26 de mayo e impulsada por Miguel Angel Navarro Quintero, misma que señalan es un atentado a los trabajadores del estado, en especial al sueldo de los trabajadores y su actividad sindical.

Victor Hugo Mendoza, Secretario del Trabajo y Conflictos de la Sección 19 del SUTSEM en Bahía de Banderas, explicó que la ley da facilidades al patrón para que de manera arbitraria y unilateral, pueda bajar el sueldo de los trabajadores al momento que no tenga la solvencia necesaria para pagar lo pactado en los contratos colectivos de trabajo.

“Eso quiere decir que, en el momento que el patrón decida que no está en posibilidades de pagar el sueldo que ya se tiene pactado, que está convenido, que está firmado dentro de un convenio laboral, él de manera unilateral pueda decidir modificar los salarios, lo cual es verdaderamente un atropello hacia la clase trabajadora”, señaló.

Abundó que dicha ley dejaría también a los trabajadores sin representación al momento de algún conflicto laboral, por lo que estarían desprotegidos ante una situación, ya que se tomarían decisiones que benefician solamente al patrón.

“Los  sindicatos mayoritarios,como lo es el caso del SUTSEM, no van a tener participación dentro de los procesos de conflicto entre patrones y trabajadores. Como sindicato al no tener intervención en esos conflictos, vamos a dejar desprotegidos a  los trabajadores agremiados a nuestra organización, eso demerita las labores del sindicato y a los trabajadores de ser representados”, añadió.

No siendo suficiente, agregó que ésta atenta contra las pensiones de cada uno de los trabajadores ya que, al jubilarse el sueldo para pensionarse, se tendrá en consideración el sueldo que hayan devengado desde hace 5 años atrás, ya que anteriormente se jubilaban protes con el salario que el trabajador tenía al momento de cumplir su tiempo de servicio, ahora se tendrá que promediar el salario de los últimos cinco años.

Se informó que días antes de la aprobación de la ley,  las representaciones de los sindicatos en el estado  lo hicieron saber tanto al Gobernador como al Congreso Local. Sin embargo, no se tomó en cuenta las observaciones, sino que el foro sirvió solo para el desahogo de los líderes sindicales.

En contraste, este lunes, de nueva cuenta el Gobernador de Nayarit,  Miguel Angel Navarro invitó a los líderes sindicales a volver analizar dicha ley, que a su parecer no afecta a los trabajadores, por lo que el debate seguirá  entre el sindicato mayoritario y el ejecutivo estatal, que afecta la actividad laboral de 10 mil trabajadores en el estado y 350 en Bahía de Banderas.

Ley de Derecho y Justicia Laboral

Esta nueva ley contempla 370 artículos y ocho transitorios donde se otorga el derecho de servicio de guarderías infantiles a mujeres que no estén en periodo de lactancia, indemnización por fallecimiento del trabajador, libertad para elegir el sindicato al que quiere pertenecer; y que el recurso de las multas impuestas por la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflictos o por las Salas Laborales, será destinado a un fondo especial del Instituto Laboral Burocrático para recurso para la compra de mobiliario de oficinas y capacitación.

https://tribunadelabahia.com.mx/ley-navarro-atropella-derechos-55872