Manifestantes en decenas de ciudades de Europa exigen al gobierno mexicano acabar con los ataques a las comunidades zapatistas (galería de fotos y videos)

COLECTIVO GRIETA

FOTOS Y VIDEOS: colectivos y medios libres

 

El 24 de septiembre, día de acción global contra la guerra en Chiapas, más de 61 ciudades europeas fueron el escenario de múltiples movilizaciones en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que colectivos y organizaciones de abajo y a la izquierda de la Europa Insumisa expresaron su repudio a los continuos ataques de los cuales han sido objeto distintas comunidades zapatistas por parte de  paramilitares ante la indiferencia y permisividad de los tres niveles de gobierno. Un coro de voces en muchas lenguas y geografías, reclamó poner fin a las agresiones del gobierno y sus paramilitares en contra de los indígenas rebeldes que desde hace más de dos décadas, y de manera pacífica, construyen su autonomía.

De Alemania a Austria, Cataluña, Chequia, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia,  Italia, País Vasco,  Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, se escuchó que “los zapatistas no están solos” . “¡Zapata Vive!”, “Todos Somos Zapatistas”,  “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él” y “Por un mundo donde quepan muchos mundos”, fueron algunas otras de las frases que resonaron en calles y plazas en esta jornada en voca de los habitantes de la Tierra Insumisa y, en algunos casos, de los y las zapatistas de “La Extemporánea” que comienzan a diseminarse por las geografías del Viejo Continente.

En Viena, en el contexto del Día de la Huelga Climática, simpatizantes austriacos del EZLN se volcaron a las calles para unir sus voces con las de los y las zapatistas que conforman brigada “La Extemporánea” y los delegados del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT). Entre los presentes estuvo la vocera del CNI, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Colectivos de Austria protestan en Viena junto a “La Extemporánea”, miembros del CNI y del FPDTA-MPT, 24 de septiembre de 2021.

“Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas”, Viena, 24 de septiembre.

 

París y Toulouse

En Trocadero, muy cerca de la embajada mexicana en Francia, colectivos manifestaron: “Desde París denunciamos la agresiones en contra de las comunidades zapatistas”. En esta movilización el clamor por que se detengan la agresiones contra la comunidades zapatistas  se hermanó con  la lucha del pueblo  canaco: “nos solidarizamos con la lucha por la independencia de Kanaky (Nueva Caledonia) invadida por el ejército francés el 24 de septiembre de 1853”. París, 24 de septiembre de 2021.
“¡YA BASTA” ante el consulado mexicano en Toulouse, 24 de septiembre.
En el sur de Francia, se denunciaron los “Asesinatos y desapariciones forzadas de portavoces indígenas como Óscar Eyraud, kumiai de Baja California” y otros compañeros de los pueblos nahua de Guerrero, yaqui de Sonora, mixe de Oaxaca y tzotzil de Chiapas.

Roma, Venecia, Empoli, Milán, Vicenza y Génova

En la capital italiana, donde desde hace varios días se realizan diversas acciones en apoyo a las bases de apoyo zapatistas y contra la guerra, “la xenofobia, el racismo” y en apoyo a la lucha por la vida y a los migrantes  que cruzan el Suchiate y el Mediterráneo, también hubo movilizaciones.

“Desde Roma exigimos #ALTOCACERIAMIGRANTE en Chiapas y en PCR” (Centro Permanenza e Rimparti). “La Gira Zapatista Va. La paz. Italia”.
“Aparición con vida ZAPATISTAS. Dónde está Sergio? Dónde está José?”. Roma, septiembre

La tarde de este 24 de septiembre, manifestantes se apostaron frente a la embajada de México en Roma -que cerró sus puertas durante todo el mitin- para manifestar su repudio al reciente secuestro de dos miembros de la Junta de Buen Gobiernos zapatista Patria Nueva, perpetrado por paramilitares de la ORCAO. Con percusiones y mantas se dijo “¡Ya Basta!! a las agresiones que han ido escalando desde el inicio de la gestión del actual gobierno federal. Percutiendo

Manifestación frente a la representación diplomática mexicana en Roma, Italia. 24de septiembre de 2021.

“BASTA ATTACCHI ALLE COMUNITÀ ZAPATISTE. La nostra Lutta è per la vitta. #Appoyo TotalEZLN “Chiapas Sin Paramilitares. LAPAZ ROMA” (Basta de ataques a las comunidades zapatistas. Nuestra lucha es por la vida).

“L’Italia dal Basso vi aspetta! Viva la FAZ (Fuerza Aérea Zapatista”). (¡La Italia de Abajo los espera!).
“EZLN. La Gira Zapatista Va”, Roma, 24 de septiembre de 2021.
Roma, 24 de septiembre.
“Con le comunità ribelli zapatiste. Contro la violenza paramilitare (Con las comunidades rebeldes zapatistas. Contra la violencia paramilitar). Ya Basta”, Venecia, 24 de septiembre de 2021.

 

“Basta de ataques a las comunidades zapatistas”, Empoli, 24 de marzo de 2021.

Lleida y Barcelona, Catalunya (Cataluña)

En Barcelona, en el consulado mexicano y en las calles de los barrios de la capital catalana, los muros también gritaron “Chiapas sin paramilitares” y “Bienvenidos Zapatistas y CNI”.

En Lleida pintas en las paredes exigieron “Fora paramilitares de Chiapas” y desearon “Llarga vida a l’EZLN”, 24 de septiembre de 2021.

Bilbao, Euskal Herria (País Vasco)

En Bilbo, compañeros que han acompañado solidariamente a los zapatistas a partir del “!Ya Basta!” de 1994, también salieron a condenar públicamente los recientes ataques a los hombre, niños y mujeres zapatistas.

“Komunitaten Zapatisten Aurkako Eraso Gehiagorik Ez” (No a los ataques contra las comunidades zapatistas).

Zaragoza, Madrid y Valencia
En la capital española, distintos colectivos se concentraron  frente a la embajada de México.

“No más ataques a las comunidades zapatistas. Madrid con el EZLN. #ChiapasSinParamilitares”. “ORCAO y Gobierno Mexicano alianza criminal”, Madrid, 24 de septiembre de 2021.

 

En Valencia compañeros y compañeras de la Xarxa Solidària País Valencià (Red Solidaria de Valencia) también se manifestaron frente al consulado mexicano.

“Gira per la Vida” (Gira por la vida). #LxsZapatistasNoEstánSolos”, Valencia, 24 de septiembre.
“Ya Basta de agresiones en Chiapas”. “México es un narcoestado”. “#ChiapasSinParamilitares”, Valencia, 24 de septiembre.

Zaragoza

“Alto masacre en Chiapas. Zapatistas no están solos”. “Ya Basta, no a la mentira. VIVA EL EZLN. VIVA LA OTRA CAMPAÑA. VIVAN LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS”, Zaragoza, 24 de septiembre.

Berlín, Münster, Fráncfort, Leipzig y Hamburgo

En la capital de Alemania, los manifestantes se reunieron frente a la embajada mexicana para condenar la violencia institucional en contra de las y los zapatistas, así como repudiar los megaproyectos de muerte, como el tren mal llamado maya.

“Alto a los paramilitares. Ya no más ataques a las comunidades zapatistas. No Al Tren Maya”.
“No al Tren Maya. Acción Global 30/10”. “Alto a la guerra contra los zapatistas”. “A 28 años del levantamiento, solidaridad con los zapatistas”. “¡Europa y su doble moral matan!”.

En la ciudad alemana de Münster, compañeros que impulsan la Gira Zapatista salieron a manifestarse junto con una delegación de compañeros zapatistas de “La Extemporánea” que hace poco llegó a la ciudad.

“SOLIDARITÄT mit den ZAPATISTAS” (Solidaridad con los zapatistas). Schluss mit Rassismus, Ausbeutung, Gewalt und Mord!” (¡Fin al racismo, despojo, violencia y asesinatos! ). “Für eine solidarische Welt onhe Unterdrükung, und Ausgrenzung!” (Por un mundo solidario sin opresión y marginación) EZLN”.
“Antifaschistische Aktion” (Acción Antifascista).
“Un ataque a los zapatistas es un ataque a todas las personas de abajo y a la izquierda”. “Una vida en dignidad y libertad para todos”, Fráncfort, 24 de septiembre.

Leipzig

Hamburgo

“En la manifestación ‘Por un clima de solidaridad’ en Hamburgo el 25 de septiembre, se hizo una denuncia por los ataques actuales contra los zapatistas. También se mencionó la participación masiva del gobierno y las empresas alemanas en la destrucción del medio ambiente y la guerra en todo el mundo”, Hamburgo, 25 de septiembre de 2021.

“Bienvenidos zapatistas. Gira por la Vida”. “La libertad no puede ser tutelada!”, 24 de septiembre.

 

Salónica y Atenas

En las dos principales  ciudades griegas, compañeros y comapañeras griegos salieron a expresar su total apoyo al EZLN  y manifestar su condena al gobierno mexicano por la continuidad de  la militarización, el incremento de las agresiones de grupos paramilitares y de  la delincuencia organizada en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas.

“Tierra, techo, alimento, salud, educación, democracia, libertad, justicia, independencia… Los zapatistas en Europa 2021 Día de la Tierra. Lucha por la tierra y la libertad. Por la vida. Compartición de actividades e intercambio”, Atenas, 24 de septiembre de 2021.
“Solidaridad con las comunidades insurgentes zapatistas. En contra de los ataques, asesinatos y secuestros cometidos por los grupos paramilitares y el gobierno mexicano”, Salónica, 24 de septiembre.
Atenas, 24 de septiembre.
“Solidaridad con las comunidades zapatistas. En contra de los ataques, los secuestros y los asesinatos cometidos por los paramilitares y el gobierno mexicano”, Atenas, frente a la embajada de México, 24 de septiembre.

Edimburgo, Escocia

“Total apoyo al EZLN”. “Fin a la violencia paramilitar”. Edimburgo, 24 de septiembre.

“Nosotros somos zapatistas”. “Defendamos a aquellos que defienden su tierra”. “Nuestra lucha es por la vida”. “La Gira Zapatista va”. “Gira por la vida”, Edimburgo, 24 de septiembre.

Liubliana, Eslovenia.

“Alto a la violencia paramilitar del Estado mexicano ¡ZAPATA VIVE!”, Liubliana, 24 de septiembre de 2021.

Liverpool

 

Dinamarca

“Tierra Insumisa”. ” Alto a la guera contra los zapatistas”, Copenhague, 24 de septiembre de 2021.

Liubliana, Eslovenia

“Alto a la violencia paramilitar del Estado mexicano” ¡ZAPATA VIVE!”, Eslovenia, 24 de septiembre de 2021.

Países Bajos

“Zapatistas, no están solxs”, 24 de septiembre de 2021.

Berna, Suiza

 

 

“Solidaarisuutta Zapatisteille” (Solidaridad con los zapatistas), Helsinki, Finlandia,24 de septiembre de 2021.