Colectivos, organizaciones e individuos marchan en la CDMX para decirle a los pueblos zapatistas que ¡No están solos!

Colectivo Grieta

Ciudad de México, 24 de septiembre.-

El viernes 24 de septiembre más de un millar de manifestantes pertenecientes a diferentes colectivos, organizaciones y personas a título individual marcharon por avenida Reforma hasta la Secretaría de Gobernación para exigir el cese de las agresiones en contra de las comunidades autónomas zapatistas y para abrazar la lucha de los pueblos rebeldes del sureste mexicano.

Como parte de las acciones dislocadas a nivel nacional e internacional convocadas por el EZLN para el viernes 24 de septiembre en el comunicado Chiapas al borde de la guerra civil, diversas organizaciones, colectivos e individuos se movilizaron no solo para exigir el fin de las provocaciones y el abandono del culto a la muerte profesado por el gobierno encabezado por Rutilio Escandón en Chiapas, como señalaba el comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano, sino sobre todo para decirle a los pueblos zapatistas ¡No están solos!

En la manifestación encabezada por el contingente del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, participaron colectivos y  organizaciones entre los cuales estaba el Frente del Pueblo- Resistencia Organizada,  Red Universitaria Anticapitalisa, Coordinación de Colonias de Ecatepec, Xochitlanezi, Tejiendo Organización Revolucionaria,  Comunidad Otomí, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente y  Red Movimiento y Corazón Zapatista.

Desde poco antes de las 4 de la tarde en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma cientos de manifestantes comenzaron a congregarse. Así se mostró el rechazo a las agresiones de los diferentes niveles de gobierno, de distintos colores, contra las comunidades zapatistas y se denunció también la forma en la que las facciones de la clase política pretenden jugar con la vida de las comunidades zapatistas.

Mediante mantas, consignas y canciones los asistentes dejaron claro que frente a estas agresiones llevadas a cabo por grupos paramilitares como la ORCAO, la solidaridad de los de abajo con los zapatistas no se hará esperar. La manifestación fue convocada como respuesta al secuestro de los compañeros Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, en el contexto de la salida de la delegación Extemporánea al continente europeo.

Durante el mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación se anunció la toma de la representación del Gobierno de Chiapas para convertirlo en un espacio de encuentro para los de abajo. Así mismo los diversos participantes exigieron el fin de la guerra contra los pueblos zapatistas y el compromiso de seguir acompañando las diversas iniciativas zapatistas, como la actual Travesía por la Vida. En esta travesía la compañía aerotransportada de 177 integrantes se encuentra recorriendo la Europa de Abajo, tierra insumisa, y para ello se han preparado en el difícil arte de escuchar, para así aprender de las luchas que se levantan allá.  Como señalaron los compañeros zapatistas, las agresiones en contra de las comunidades son un intento, fallido, por sabotear esta iniciativa de lucha por la vida y por tanto, contra el capital.

Las calles céntricas de la Ciudad de México volvieron a llenarse de color, pero sobre todo, de esa certeza que expresó hace unos días el Subcomandante Insurgente Moisés al llegar a Europa: nosotros luchamos por la vida.