Política migratoria de AMLO se distingue por “prácticas de odio y crueldad”: feministas

Las firmantes llamaron a López Obrador, “a todas las mujeres que participan en el gabinete, a funcionarios del INM y a los pocos agentes de la Comar”, a respetar y proteger las vidas de las personas migrantes”.

Gloria Leticia Díaz/ PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un millar de feministas de México y distintos países del mundo reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la política migratoria de su gobierno porque violenta los derechos humanos de mujeres, niñas y niños migrantes de distintos países de América Latina y otras partes del mundo, quienes “viajan en grupos para protegerse de la violencia criminal, pero también de la violencia estatal que las confina a la ciudad cárcel de Tapachula”.

En la carta pública dirigida a López Obrador, mujeres y organizaciones feministas exigieron el cese de violaciones a derechos humanos cometidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Guardia Nacional y corporaciones policiacas locales, contra centenares de miles de personas que “son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento”, y que se han convertido en víctimas de “las acciones de violencia ilegal, de ninguna manera legítima”.

Las organizaciones y feministas que firmaron la carta “No en nuestro nombre. Alto a la violencia de Estado contra las familias refugiadas y migrantes” proceden de Argentina, Alemania, Venezuela, Uruguay, Panamá, Países Bajos, Suiza, Perú, Nicaragua, México, Honduras, Italia, Reino Unido, Gran Bretaña, Kurdistán, Francia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Brasil y Andorra.

Todas ellas reprobaron que “mujeres, niñas y niños que buscan asilo se encuentran más bien presas en centros de internamiento o cárceles para migrantes que se pagan con nuestros impuestos, lo mismo en Tapachula (la ciudad cárcel como ellas le llaman) que en Iztapalapa o Tijuana”.

Tras destacar que niñas y jóvenes han fallecido en centros de detención, mientras se encontraban bajo la tutela judicial del gobierno mexicano, apuntaron que con la pandemia sanitaria por covid-19 “presenciamos la violencia frontal contra las infancias en movimiento, niñas y niños migrantes arrancados de sus madres y padres, de sus unidades familiares, cuando intentaban caminar en caravana por el sur de México para salir de la ciudad cárcel de Tapachula”.

De acuerdo con las feministas, la política migratoria impulsada por el gobierno de López Obrador se distingue por “prácticas de odio y crueldad contra nuestras hermanas migrantes y sus hijas e hijos”, y con la violencia hacia ellos “contribuyen a la impunidad cotidiana de los 11 feminicidios por día en este país”.

Asimismo, repudiaron la ausencia de mecanismos que antepongan el interés superior de la niñez a la nacionalidad de los menores que acompañan a sus familias, y calificaron como “sumamente preocupante y condenable la forma violenta en la que está actuando el gobierno mexicano contra las familias migrantes”.

Las firmantes llamaron a López Obrador, “a todas las mujeres que participan en el gabinete, a funcionarios del INM y a los pocos agentes de la Comar”, a respetar y proteger las vidas de las personas migrantes y poner alto “a la violencia de Estado”, legal, militar y policial, “contra quienes huyen de la violencia neoliberal”, contra aquellos que han sido desplazados por la violencia o la miseria “del otro lado del muro en Estados Unidos”.

De igual manera, destacaron que son contribuyentes de impuestos, muchas de ellas con recursos provenientes de las remesas de familiares que viven indocumentados en Estados Unidos, por lo que exigieron el cese de la política migratoria del gobierno mexicano.

“No en nuestro nombre. Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México” y reconocer en ellos “la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”, puntualizaron las feministas y sus organizaciones de 26 países del mundo.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/9/13/politica-migratoria-de-amlo-se-distingue-por-practicas-de-odio-crueldad-feministas-271867.html