Red de Desaparecidos en Colima invita a participar en las actividades que realizarán por Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Tras anunciar las acciones que con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas llevará a cabo, la Red de Desaparecidos en Colima dio a conocer que de 2017 a la fecha tienen contabilizadas en el estado 1,700 personas en paradero desconocido, cuyas edades oscilan entre los 17 y 29 años.

En una rueda de prensa, la Red de Desaparecidos en Colima dio a conocer que por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 29 de agosto acudirán al Parque de la Piedra Lisa, en la ciudad de Colima, a colocar lonas con imágenes de sus familiares en paradero desconocido.

El día 30 se realizará una marcha por calles de la capital del estado para exigir justicia. La protesta iniciará a las 9 de la mañana partiendo de la avenida Camino Real esquina con Sevilla del Río, para finalizar en Catedral. A las 12:30 se celebrará la misa especial para familias y desaparecidos del estado.

A esas actividades se está convocando a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Quienes no estén asociados, pueden sumarse, llevar su lona a la Piedra Lisa, marchar y presenciar la misa.

Al dar lectura a un posicionamiento, la secretaria de la Red de Desaparecidos en Colima, Ana Silvia Larios Moreno, hizo un llamado a la sociedad colimense a unirse y tratar de resolver ese gran problema, que “paso a paso está minando la seguridad de nuestras casas, nuestras colonias, de nuestras ciudades y del país”.

Agregó que no pedirán “compasión por nuestra situación, queremos comprensión, queremos que todo el Mundo vea cómo día a día este delito crece a pasos agigantados y va deteriorando a nuestra sociedad, y no existe una respuesta oportuna ni contundente por parte de nuestras autoridades. Recordemos que nadie hará por nosotros lo que nosotros mismos no hagamos”.

Señaló que culpar al Gobierno no basta, pues es tiempo de hacer lo propio con apoyo de la sociedad, de los funcionarios responsables de brindar seguridad y de garantizar la justicia para todos los ciudadanos.

“No podemos sentarnos a observar cómo el país se ha transformado en un gran cementerio clandestino y nuestras familias poco a poco van perdiendo a un integrante sin nosotros atrevernos a decir algo, o peor aún, sin hacer algo para remediarlo”.

A nombre de todos los integrantes de cada uno de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, hizo el llamado a toda sociedad, a todos y cada uno de los habitantes colimenses, a unirse, a ser empáticos y solidarios, a sumarse al clamor de justicia para los ausentes que, desgraciadamente, cada día son más y parece no tener fin.

Consideró que se está a tiempo de poner un freno a la desaparición de personas, lo cual no solo afecta a un solo grupo de la sociedad, pues “este problema crece y terminará por ahogarnos en sangre y abandono”.

Por su parte, María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de Red de Desaparecido en Colima, informó que durante 2021 se han localizado restos de a 26 personas, sin embargo, no todos han sido entregados a sus familiares por la falta de coincidencia de ADN.

En ese sentido, refirió que muchas familias que tienen a alguno de sus integrantes desaparecidos, no acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE) al realizar una prueba de ADN por temor a que les pidan que presenten una denuncia, lo cual, aclaró, no es obligatorio.

De igual manera, confirmó que mantienen plena colaboración con la FGE, pero lamentó la falta de personal en todas las áreas de esa institución, no solo en la de Desaparecidos, en donde solo trabajan 8 agentes para las 1,700 carpetas.

Dijo que a ese número hay que sumarle que todos los días hay nuevos reportes, “a lo mejor casos de chicas o jóvenes que en su momento regresan con su familia, pero que cada carpeta al llegar es prioridad”.

Aclaró que la falta de personal no es culpa de la FGE y exigió al Gobierno que se contrate más especialistas para dar el seguimiento correspondiente a cada carpeta.

Sepúlveda Gómez señaló que Colima sigue estando entre los primeros lugares a nivel nacional en la cantidad de personas desaparecidas, siendo ManzanilloTecomán y Cuauhtémoc, los municipios con más casos.
https://elcomentario.ucol.mx/atienden-en-colima-8-agentes-mas-de-1700-carpetas-de-personas-desaparecidas/