Familiares de desaparecidos crean colectivo de búsqueda de personas en Quintana Roo

Carlos Hernández / PorEsto!

Ayer se conformó el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, memoria y justicia”, que ante la omisión de la Fiscalía General del Estado, buscará ante los entes federales exigir que se agilicen las carpetas de investigación que están estancadas.

“Este colectivo está conformado por familiares de personas desaparecidas en el Estado de Quintana Roo, en su calidad de víctimas indirectas de los delitos relacionados con la desaparición de personas. Es un fenómeno que va en aumento y lamentablemente daña la sociedad civil y en nuestro Estado estamos viviendo los estragos de víctimas desaparecidas”, indicó Romana Rivera, quien busca a su hija Diana García Rivera, desaparecida desde el 21 de febrero de 2020.

Ludovico Zamora Hernández, vocero del colectivo, afirmó que en próximos días buscarán consolidarse como asociación civil para tener calidad jurídica. Dijo que tienen más de mil 800 fichas de búsqueda, de las cuales desconocen cuántas de éstas se desactivaron, de ahí la importancia de abrir el diálogo con la Fiscalía.

Por esta razón iniciarán a tocar puertas en la Fiscalía General de Quintana Roo, con el Gobernador Carlos Joaquín González y con la Comisión de Búsqueda de Personas -ente gubernamental- para solicitar que sean tomados en cuenta en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo, tal y como la marca la Ley General de Víctimas.

Además pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que intervenga en la localización de personas, esto tras el hallazgo de fosas clandestinas en la periferia de la delegación de Alfredo V. Bonfil, donde el 13 de julio pasado se halló una narcofosa de donde exhumaron nueve cuerpos, dos de los cuales ya fueron identificados.

Revictimizan y rechazan a los familiares

María Dolores Patrón, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, de 17 años, desaparecida el 22 de junio de 2020, lamentó que a un año y un mes de la desaparición de su hija, ha sido revictimizada y rechazada en la Fiscalía General de Quintana Roo.

En entrevista a Por Esto!, indicó que su hija desapareció luego de que fueran a arreglar el aire acondicionado de su casa. “Su última conexión fue a las 3:30”, dijo.

La desaparición de Francisca Mariner quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/10110/2020. La persona que acudió a reparar el clima admitió haberla visto, pero aseguró que no pudo trabajar porque el aparato a reparar se encontraba en un área donde había una menor de edad durmiendo, hija de la desaparecida, que en ese entonces tenía seis meses de nacida y actualmente está bajo el cuidado de su abuela, María Dolores.

Sin embargo, la Fiscalía de Quintana Roo no encontró elementos suficientes en su contra y lo deslindó de la presunta responsabilidad de la desaparición de Francisca.

Su madre, María Dolores Patrón, lamentó que durante el año y un mes que está desaparecida su hija acudió en múltiples ocasiones a preguntar sobre los avances y posibles logros en la carpeta de investigación, pero se topó con un muro de indolencia, revictimización y rechazo.

“Regresé a la Fiscalía justo cuando mi hija cumplió un año de desaparecida y primero el guardia de la entrada me dejó esperando una hora afuera, me dijo que no podía pasar”.

Agregó que posteriormente observó a una trabajadora de Alerta Amber y le preguntó si la podía atender, a lo que obtuvo respuesta favorable. El viacrucis de la mujer continuó durante una hora y media más, pero ya dentro de las oficinas de la Fiscalía, donde no fue atendida.

“Paso y cuando llego a las oficinas de Alerta Amber me preguntaron quién soy y el expediente de quién iba a ver. Les dije que era la mamá de Francisca Mariner, abrió la puerta y le preguntó a la Fiscal. Quiero pensar que le dijo que no me quería atender, porque me dijo que me esperara”.

“Me esperé hora y media en la sala de espera y nunca me atendió. No estaban atendiendo a nadie porque vi cuando abrieron la puerta; de hecho pasaron primero a gente que llegó después de mí. Después pregunté si había alguien y me dijeron que no”.

Sostuvo que esta situación le generó mucho coraje. “Agarré una hoja en blanco y escribí ‘gracias licenciada por no atenderme, hoy se está cumpliendo un año de la desaparición de mi hija y vine para ver cómo va el caso’ y se lo pegué en la puerta de la Fiscal, tomé una foto y me fui”.

Posteriormente, narró, esta situación la reportó a Derechos Humanos y fue a través de ellos que logró conseguir una cita para saber del avance de las investigaciones de su hija, las cuales están igual que cuando presentó la denuncia.

La afligida mujer dijo que es necesario que la fiscalía solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación sobre sí su hija ha solicitado una nueva credencial para votar, por lo que hizo un escrito a la Fiscalía para que hagan la petición.

En cuanto a la creación del colectivo, reconoció que es algo necesario, ya que faltan muchas cosas por hacer en la búsqueda de sus seres queridos. “Nosotros buscamos a nuestros familiares. No buscamos culpables, ahorita no me interesa saber quién fue o cómo, sólo quiero saber qué fue de mi hija, saber si está viva, si está bien, si no me tengo que resignar”.
Más de 300 desaparecidos desde 2019

De acuerdo con una solicitud de transparencia enviada a la Fiscalía General de Quintana Roo, entre 2019 y 13 de julio de 2021 se abrieron mil 459 protocolos Alba y Alerta Amber en Quintana Roo.

Durante 2019 se lanzaron 707 alertas, de la cuales 580 fueron desactivadas. Es decir, que hay 127 personas desaparecidas en ese año.

Para el 2020 se iniciaron 532 alertas, de las cuales 413 fueron desactivadas por la Fiscalía tras la localización de las personas, continuando desaparecidas 119 personas.

Hasta el 13 de julio del presente año, la fiscalía abrió 220 fichas de búsqueda, de las cuales se desactivaron 131. Actualmente hay 89 personas desaparecidas.

CG

https://www.poresto.net/quintana-roo/2021/7/24/familiares-de-desaparecidos-crean-colectivo-de-busqueda-de-personas-en-quintana-roo-268135.html