Exigen libertad a presos políticos en Michoacán afuera de SCJN

Los integrantes del Concejo se dieron cita en el lugar para exigir la liberación de los concejales José Luis Jiménez y José Antonio Arreola,

Nora Bucio, MVS Noticias, 06 de abril de 2021

Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, se manifestaron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la libertad de presos políticos y respeto a la autonomía y libre determinación purépecha. Desde poco antes de las 11:30, los integrantes del Concejo se dieron cita en el lugar para exigir la liberación de los concejales José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, a quienes se les acusó del delito de sabotaje y se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social de Uruapan, Michoacán y quienes interpusieron un recurso de reclamación ante la SCJN por diversas violaciones procesales y de derechos humanos.

Los detenidos han sido reconocidos como defensores de derechos humanos, del territorio y de los derechos indígenas en Michoacán e incluso al momento de su detención, se encontraban bajo el amparo del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas en 2018.
La movilización del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, se realizó en el marco de la discusión del recurso en el que se solicitó a la SCJN, que se examine el proceso judicial contra los activistas. Además busca visibilizar el intento de “diversas autoridades del estado de Michoacán de criminalizar, deslegitimar y desarticular el ejercicio de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas quienes buscan proteger el territorio, la comunidad y el medio ambiente”.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/exigen-libertad-a-presos-politicos-en-michoacan-afuera-de-scjn/