Colectivos hallan un cuerpo en Cortazar… y las autoridades los ignoran (Guanajuato)

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato ubicaron los restos de una persona en Cortazar, y aunque llamaron a diferentes instancias estatales y municipales, ninguna se presentó en el lugar.

Por Verónica Espinosa / Proceso, sábado, 20 de marzo de 2021

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato ubicaron los restos de al menos una persona en un río seco en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar. Pero aunque llamaron a Policía Municipal y a autoridades de otras instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda, ninguna autoridad acudió.

A fines del año pasado, en esta misma localidad de Cortazar, la Fiscalía General del Estado aseguró un predio en el cual fueron localizados cerca restos de alrededor de 50 personas, hechos por los que detuvieron a dos personas.

En enero, la Comisión Nacional de Búsqueda recuperó también osamentas de tres personas más en la misma comunidad, ubicada a unos pocos minutos de Celaya.

A través de la cuenta de Twitter “Desaparecidos Guanajuato” (@desapGto) la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato dio a conocer este hallazgo hecho el sábado por la tarde por parte de colectivos, así como el hecho de que se había notificado a autoridades, sin que nadie se presentara.

“Colectivos GTO hallan cuerpo masculino en Cañada de Caracheo #Cortazar. No hubo respuesta de autoridades. Esperan parte oficial”, se publicó en la cuenta, donde se etiquetó a la Fiscalía estatal, al gobierno municipal del panista Ariel Cortés, así como a las Fuerzas de Seguridad del estado.

En un segundo tuit, se describió el hallazgo del cuerpo de una persona recientemente asesinada (aproximadamente dos semanas), del sexo masculino, aún con sus ropas: un short camel tipo cargo, cinturón negro de piel, playera polo amarilla, calcetines negros, tenis blancos y pulseras de chaquira en una de las muñecas.

Aquí se etiquetó a las comisiones nacional y estatal de búsqueda, así como a sus titulares Karla Quintana y Héctor Díaz Ezquerra, así como a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

El cuerpo fue ubicado por los colectivos entre piedras de un lecho de río seco y se dio aviso cerca de las 4 de la tarde a la Policía Municipal de forma inicial.

Los propios colectivos llamaron a la Policía y a personal de la Comisión estatal, de manera infructuosa.

Incluso, el gobierno municipal desestimó este hallazgo e indicó que policías habían acudido hace unos días porque ya habían recibido reportes similares y “se encontraron restos de animales”.

Debido a la violencia prevaleciente en este municipio y otros vecinos de la región Laja-Bajío, los colectivos optaron por retirarse pasadas las seis de la tarde, sin que se presentara alguna autoridad.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/3/20/colectivos-hallan-un-cuerpo-en-cortazar-las-autoridades-los-ignoran-260449.html