Oaxaca: Universitaria denuncia a tres profesores por hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales

Proceso / Pedro Matías.


Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. Foto: especial

OAXACA, Oax. (apro).- Mediante una denuncia anónima, “por miedo a ser silenciada y juzgada por las personas involucradas”, una estudiante de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) denunció a tres profesores por “hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados sobre mi físico y vestimenta”.

En su denuncia, que circuló en redes sociales y aparece en el muro de Facebook de Sororidad Anti Patriarcal, la víctima acusa a los profesores Gerardo B.M., Jorge Felipe P. M. y Juan U. R., de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables, por la violencia sexual sufrida, y señaló a la Universidad de encubrir a sus agresores.

La demanda empezó a circular en redes sociales el pasado domingo 14. La víctima resalta: “El día de hoy, por este medio, quiero hacer pública mi historia, de manera anónima por miedo a ser silenciada y juzgada por las personas involucradas”.

Añade: “Durante mi estancia en esta universidad sufrí un constante hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados sobre mi físico y vestimenta, haciéndome sentir vulnerable e incómoda.

“Asimismo señalo al Ingeniero Alfonso Miguel director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información por ser conocedor de este tipo de actos y no hacer nada al respecto, desprotegiendo así a las mujeres de estas carreras”.

En respuesta, la Universidad hizo el compromiso de investigar y “actuar bajo el principio de cero tolerancia al hostigamiento sexual y el acoso sexual”.

Puntualizó: “En consecuencia a las publicaciones que se han generado recientemente en redes sociales manifestando actos de acoso y hostigamiento en un contexto universitario, expresamos nuestra convicción y compromiso de actuar en el marco normativo vigente de la UTVCO, emprendiendo acciones con base en la implementación del Protocolo para investigar y sancionar conforme a nuestra normatividad institucional, cualquier hecho que no contribuya a un entorno de respeto de los derechos humanos, justicia y paz”.

De igual manera, se comprometió a brindar asesoría a la o las víctimas, dar apoyo psicológico y canalizarlas, de ser necesario, con las instancias correspondientes para la atención de estos hechos.

En un comunicado, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-Mujer) y la Unidad de Género de la UTVCO afirmaron: “hemos consolidado acciones enfocadas a visibilizar el talento y liderazgo de las mujeres en un contexto universitario y social, así como generar condiciones para que más jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, inclusiva y con valores, pero también hemos asumido con responsabilidad y compromiso la tarea de erradicar cualquier tipo de violencia dentro de nuestra comunidad estudiantil.

“La UTVCO ha sido, es y será aliada de las universitarias para promover su desarrollo personal y profesional mediante una capacitación continua; para empoderar su liderazgo y visibilizar su talento; para respaldar, asesorar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia o acción que afecte y ponga en riesgo su integridad”.

Aclaró que cuentan con un “Protocolo para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violación a la intimidad sexual”, de observancia general y obligatorio para quienes integran la comunidad universitaria.

Dicho documento tiene como finalidad establecer las actuaciones para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, señaló, al tiempo de afirmar que el desconocimiento del mismo no exonera de responsabilidades.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/3/17/oaxaca-universitaria-denuncia-tres-profesores-por-hostigamiento-acoso-insinuaciones-sexuales-260247.html