Mujeres tomaron las calles de Valladolid (Yucatán)


Herbeth Escalante / Haz Ruido

Las manifestantes protestaron por todas aquellas mujeres que siguen viviendo violencias en sus propias casas y que no pueden salir en el confinamiento de la pandemia.

Valladolid, Yucatán, 9 de marzo de 2021.-Aproximadamente 150 mujeres del municipio de Valladolid protestaron ayer en el #8M2021 para visibilizar las violencias que sufren tanto en los hogares como en la calle todos los días, y para evidenciar la ineptitud del Estado al no brindarles seguridad ni justicia.

La concentración fue convocada por el Centro Cultural de Derechos Humanos Casa Colibrí, pero también hubo jóvenes que marcharon desde la Calzada de los Frailes hasta el Palacio Municipal.

Las manifestantes indicaron que decidieron tomar las calles en el Día Internacional de la Mujer por todas aquellas que siguen viviendo violencias en sus propias casas y que no pueden salir en el confinamiento de la pandemia.

“Estamos luchando para tener los mismos derechos, para sentirnos seguras, para caminar sin miedo, para que nos dejan de oprimir, y que haya paridad tanto en lo publico como en lo privado”, señalaron.

En la concentración de Valladolid, visibilizaron los casos de feminicidios ocurridos en Yucatán y recalcaron que los agresores de las mujeres por lo general son sus propios familiares y parejas sentimentales.

En ese sentido, enfatizaron la ineptitud del Estado que no puede protegerlas y la lentitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los procesos de investigación, lo que consideran como un obstáculo en el acceso a la justicia.

De igual forma recalcaron que en dicho municipio del oriente de la entidad es muy común ver a niñas trabajando hasta altas horas de la noche, quienes corren riesgos al estar en la calle en la oscuridad.

https://www.hazruido.mx/reportes/mujeres-tomaron-las-calles-de-valladolid/