Maestros de Michoacán realizan caravana hacia CdMx

Alma Paola Wong y Jocelyn Estrada
Milenio
Michoacán / 08.02.2021 16:01:52

Maestros de Michoacán iniciaron una caravana vehicular con rumbo a la Ciudad de México para pedir al gobierno federal intervenga para que la administración estatal cumpla el pago de adeudos económicos y la entrega de mil 200 plazas a normalistas.

Los organizadores de la movilización estimaron que los profesores llegarán durante la mañana del próximo martes al Zócalo capitalino.

Ya en la Ciudad de México, los maestros michoacanos buscarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que los ayude en la solución de los problemas magisteriales. Sin embargo, los maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no tienen respuesta positiva mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino por tiempo indefinido.

Los profesores provenientes de varios municipios marcharon en el centro histórico de Morelia, y emprendieron después la caravana vehicular Según la policía local, el número de manifestantes no rebasan los 500 docentes, mientras que los organizadores de la protesta consideran que son mil 200. Uno de los dirigentes de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, estimó que la deuda que el gobierno tiene con los maestros de Michoacán supera los 500 millones de pesos.

En este contexto, este lunes en videoconferencia, líderes de la CNTE demandaron la creación de un centro nacional de monitoreo para atender los casos del coronavirus en el magisterio. Tras insistir que no existen las condiciones para regresar a clases presenciales, también pidieron que el gobierno federal garantice atención domiciliaria pronta y expedita para maestros contagiados por covid-19. Además, se debe ampliar la vacunación a todo el magisterio previo al regreso a clases. La denominada “Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial” de la CNTE, que partió desde el pasado 6 de febrero del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y recorrió Uruapan así como Pátzcuaro, llegará este martes a la capital del país con dichas demandas.


“Rechazamos el regreso a clases presenciales mientras continúa la pandemia. Para el regreso seguro el Estado debe garantizar la salud y la vida de toda la comunidad educativa”, expresó Fredy Gutiérrez, de la sección 14 de Guerrero.”

https://www.milenio.com/estados/maestros-de-michoacan-realizan-caravana-hacia-cdmx