Explotación sexual infantil una realidad invisible en Mérida

David Chan Caamal / Por Esto!

Según el Sistema Nacional de Seguridad en los últimos cinco años, Yucatán tiene 22 denuncias por corrupción de menores y 624 denuncias por violación

Víctor Chan Martín sociólogo e integrante de la Red de Protección a la Infancia (RPI) en Yucatán, indicó que la explotación sexual infantil en el Estado es una realidad. Sin embargo, el problema es que no se denuncia, y cuando se realiza el Ministerio Público no lo tipifica como tal, lo que hace invisible ese delito. El también presidente de la Asociación “Un Lazo Por María”, enfocada a la lucha de los derechos de la niñez, aseguró que de manera sistemática las denuncias por explotación sexual o trata de personas las autoridades no lo tipifican como tal, sino que se investiga como corrupción de menores o violación y no como explotación sexual infantil o trata como debería de ser.

Chan Martín, ex integrante del Comité del Combate de la Trata de Personas en Yucatán, indicó que en el Estado no existen delitos de la magnitud de la problemática, aunque desde la sociedad civil es palpable esta situación.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad en los últimos cinco años del 2016 al 2020, Yucatán está libre de delitos de explotación sexual y trata de personas, aunque durante ese lapso

Hizo un llamado a las autoridades en este caso a la Fiscalía tienen 22 denuncias por corrupción de menores y 624 denuncias por violación.para que realmente se clasifique el delito como tal y no como otro. Asimismo, dijo que hace mucha falta que el Congreso del Estado legisle para imponer sanciones a los funcionarios que por falta de conocimiento u omisión no tipifique el delito como tal.

Recordó que en el 2016 una adolescente yucateca fue víctima de trata de personas quien fue contactada por medio de las redes sociales y llegó hasta Texas, donde tras un fuerte operativo fue rescatada por las autoridades yucatecas.

Aseguró que este grave problema social no está al mismo nivel que en otras partes del país. Sin embargo, es una situación que existe y que se debe de atender.

Asimismo, indicó que el caso de Samy M.T., quien durante seis años fue víctima de explotación sexual y trata, no es el único en Yucatán. El problema es que muchas personas no denuncian, no levantan la voz y cuando lo hacen el delito se tipifica de otra manera o se encuentra con trabajo en la búsqueda para encontrar justicia.

Indicó que el caso de Samy es especial, ya que ella está buscando que se haga justicia. Por su parte, Adelaida Salas Salazar presidenta del Observatorio Nacional contra el Feminicidio indicó que las autoridades yucatecas no están preparadas para enfrentar esta clase de delitos por lo cual no existen los protocolos para atender a las víctimas y las afectadas se enfrentan a una serie de dificultades, lo que ocasiona que en la mayoría de las ocasiones claudiquen en su intento por conseguir justicia.

SY
https://www.poresto.net/yucatan/2021/2/2/explotacion-sexual-infantil-una-realidad-invisible-en-merida-235823.html