Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Pobladores y ejidatarios de Yecapixtla acusan “traición total” de AMLO por continuar obras de termoeléctrica de Huexca (Video)

Cecilia Reynoso / Latinus

Ejidatarios y habitantes de la comunidad indígena de Yecapixtla, Morelos, acusan que el presidente López Obrador y su gobierno cometen una “traición total” al continuar las obras de la termoeléctrica de Huexca, construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2012 a 2017.

La termoeléctrica de ciclo combinado forma parte, junto con un gasoducto y un acueducto, del Proyecto Integral Morelos impulsado en 2009 por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón y después por el de Enrique Peña Nieto.

La resistencia al proyecto surgió en 2011 y desde entonces los pobladores han acusado que implica graves daños ambientales, un golpe al suministro de agua local y perjuicios a la salud humana.

En 2014, López Obrador, entonces presidente de Morena, manifestó en Yecapixtla su oposición al Proyecto Integral Morelos. En 2019, ya como presidente, anunció una consulta pública ese mismo mes para determinar si operaría o no la termoeléctrica. Además, se refirió como “radicales de izquierda” a quienes cinco años antes había prometido ayudar. Hoy, los habitantes ven una “traición total” de su parte.

Mira aquí el reportaje completo:

https://latinus.us/2021/02/01/pobladores-yecapixtla-acusan-traicion-total-amlo-obras-termoelectrica-huexca/