Protestan para que agresores no lleguen al Consejo de la UADY

Lilia Balam / Haz Ruido

En plenas elecciones universitarias, exigen que no se permita que compitan como candidatos los estudiantes acusados de abuso, acoso sexual o de emplear lenguaje que incita al odio contra las mujeres.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2020.-Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron esta mañana en el Edificio Central para exigir que no se permita que alumnos acusados de violencia de género participen como candidatos en las elecciones para cargos de consejeros alumnos.

Las inconformes señalaron que no quieren que más agresores de mujeres ocupen cargos en la dirigencia estudiantil de la casa de estudios.

Con batucada y cargando una manta en la que demandaron “universidades seguras”, lamentaron que al menos ocho candidatos de facultades de la UADY han sido acusados públicamente de abuso, acoso sexual o emplear lenguaje que incita al odio contra sus compañeras.

En la protesta, solicitaron a las autoridades educativas que modifiquen los reglamentos internos para no permitir el registro de quienes aspiren a formar parte del Consejo Universitario y hayan sido señalados por ejercer violencia de género.

La directora de la agrupación “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, explicó que hace unos meses, cuando varias estudiantes colocaron tendederos en las escuelas para denunciar a sus agresores, aparecieron los nombres de varios alumnos que hoy quieren ser dirigentes estudiantiles.

“Esto desató el descontento de las estudiantes, pues no quieren que sus agresores tomen puestos de poder en la institución”, señaló la joven, quien recordó que compañeras de la Facultad de Ingeniería Química, Economía, Odontología y Arquitectura enviaron un documento al Rector José de Jesús Williams para pedirle que intervenga, pero hasta el momento no les ha respondido.

Cruz Pech dijo que el Artículo 13 del Estatuto General de la UADY, reformado por última vez en 1988, establece como requisito para quienes registren su candidatura no haber cometido “faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieran sido sancionadas”. Sin embargo, precisó, la mayoría de las acusaciones contra los mencionados alumnos fueron denuncias públicas en los tendederos y la casa de estudios no las investigó, a pesar de que prometió hacerlo.

“Es la primera vez, en los casi cien años de la UADY, que se está cuestionando la responsabilidad social universitaria de los candidatos y la legitimidad de quienes se dicen líderes, que en realidad son representantes. Es un gran avance, y la expectativa es que de esto, las autoridades decidan modificar los estatutos”, declaró.

https://www.hazruido.mx/reportes/protestan-para-que-agresores-no-lleguen-al-consejo-de-la-uady/