Se constituye el Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual (Colima)

Foto: Ecos de la Costa

Alfredo Quiles Cabrera / Ecos de la Costa

Con la finalidad de defender sus derechos y combatir la discriminación que existe en su contra, este día se formalizó la constitución del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, que está integrado por 18 colectivos.

Este lunes, integrantes de esos colectivos, organizaciones y asociaciones, se presentaron ante el Congreso del Estado, con la finalidad de demandar reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima, a la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado, así como a la Ley de Salud.

En un documento entregado a la oficialía mayor del Congreso y dirigido a las Comisiones de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Salud y Bienestar Social y de Igualdad y Equidad de Género, así como a la propia Mesa Directiva del Congreso, demandaron “que se dictamine” a la brevedad posible.

Dicho Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, está integrado por: Colectivo Inclusión; VIHDA Manzanillo; Orgullo Disidente; RDfine Colima; Club Deportivo Monarcas; Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán; Colima Vihve.

También por Codisexco; Identidades Sexuales Diversas; Maquinera Agrupación Social Área Diversidad; Red Lesbofeminista Colima; Espora Psicosocial; LOVELIA Grupo de Apoyo para Familias en la Diversidad Amorosa y Sexual; Transide; Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Orgullo Disidente y el Comité Ejecutivo de Empresri@s de la Diversidad Sexual, entre otros.

En el escrito entregado por estas organizaciones al Congreso del Estado, sostienen que en Colima “se han desarrollado practicas pseudocientíficas, llamadas terapias de conversión o Esfuerzo para corregir la orientación sexual y la identidad de género.

“Este tipo de procedimientos están acompañados de tortura, violaciones sexuales, medicación forzada o violencia psicológica, lo que provoca daños permanentes en la salud física o psicológica de las personas que han sido sometidas a estos tratamientos”.

Afirmaron que al no considerarse por la Organización Mundial de la salud la homosexualidad como una enfermedad, las personas con identidades de género distintas a su sexo “no deben ser obligadas a identificarse con su sexo, ya que transgreden el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad”. Dijeron que la ley que se propone “busca garantizar a toda la población el goce pleno de sus derechos humanos, independientemente de sus identidades u orientaciones sexuales o de género”. Por último expresaron que la iniciativa se presentó desde el 29 de junio “y ya ha excedido el tiempo de 90 días para su dictaminación”.

https://www.ecosdelacosta.mx/stories/7472