Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Indígenas a la deriva en materia educativa (Nayarit)

Imagen: Realidades de Nayarit

Carecen de las herramientas tecnológicas para continuar estudiando

Mildra Benítez Robledo / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Lunes 24 de agosto del 2020.- A raíz de la pobreza y marginación en la que viven las comunidades indígenas de Nayarit, ante el arranque del nuevo ciclo escolar 2020-2021 los niños en su mayoría no tendrán la oportunidad de aprender, pues se carece de las herramientas tecnológicas, para hacerlo.

La presidente del “Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit”, María Belén Muñoz Barajas, señaló que la educación de los estudiantes, posiblemente quede interrumpida a causa de la pandemia que ha provocado que las clases de manera presencial, quedarán descartadas.

Ante estas circunstancias, advirtió que se presentará un fuerte rezago educativo en los ejidos, sobre todo serranos en donde no tienen ni si quiera electricidad y en los que sí la hay, no llega la señal del internet ni de la televisión.

Por las razones antes expuestas, una vez más los alumnos de las diferentes etnias quedarán excluidos de dicho ámbito, lo cual es consecuencia del olvido en el que los indígenas han vivido toda la vida, dado que los gobiernos nunca se han preocupado por llevar el desarrollo a todos los rincones de la Entidad.

En el anterior ciclo escolar, mismo que se detuvo a mediados del primer trimestre del año, los docentes se vieron en la necesidad de evaluar y entregar calificaciones con lo que ya tenían, así que ante el inicio del nuevo, la situación será difícil.

Para concluir, Belén Muñoz Barajas, añadió que como si las cosas no fueran ya complicadas, la mayoría de los indígenas que viven de la venta de artesanías en la capital nayarita no cuentan con los recursos, para la compra de útiles, dado que las ventas cayeron.

http://realidadessperiodico.com/52441/