Transfeminicidios, una problemática oculta en las cárceles de Yucatán

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- “En Yucatán, los transfeminicidios son una problemática totalmente oculta porque prácticamente los que ocurren se registran dentro de los penales y no se dan a conocer, no salen a la luz pública porque al Estado no le conviene”, precisó Abigail Trillo Herrera, presidenta de la Asociación Yucatrans.

La activista denunció que sí tienen conocimientos de casos de asesinatos a mujeres transexuales dentro de las cárceles del estado, sin embargo, a la hora de reportarlos, las autoridades sólo justifican los casos diciendo que se trató de un suicidio o de una riña entre compañeros.

“La mayoría de las compañeras transexuales que caen en la cárcel es por actos de robo o narcomenudeo, pero ya dentro, comienzan a tener conflictos con los hombres de la prisión, ya sea por pelea de lugares, por roces de preferencias o cuestiones sentimentales y hasta por la protección del mismo director del penal”, añadió Trillo Herrera.

Incluso, para confirmar esta situación, la activista Shantal Guerrero Romero, quien después de cuatro años y ocho meses en prisión obtuvo su libertad, tras ser acusada de un delito que no cometió, confirmó que durante este tiempo le tocó ver el asesinato de otras mujeres transexuales.

“Recuerdo el maltrato de una, ‘La Nahomi’, era de Honduras. La golpearon tanto que luego se la llevaron a rastras a un módulo y la encerraron por seis meses. Luego, una amiga me dijo: ¡Mataron a Florecita! Y en el reporte que dan, pusieron que se ahorcó por depresión, pero no, estoy segura que a Florecita la mataron. Luego sólo entregan el cuerpo a la familia en una bolsa y di que te fue bien”, compartió para Noticaribe cuando contó su experiencia dentro del penal.

En este sentido, Trillo Herrera dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sí visitan las cárceles, pero tanto los directores, como los elementos judiciales se encargan de limpiar toda evidencia para dar ocultar estos casos.

Asimismo, la activista yucateca precisó que aunque se tiene conocimiento de estos hechos en las cárceles del estado, como asociaciones civiles se ven imposibilitadas a ingresar.

“Los penales no sólo de Yucatán sino de todo México son otra ciudad dentro de las ciudades, con sus propias leyes y su propio sistema y nosotros nos vemos imposibilitados de entrar ahí”, apuntó.

Además, puntualizó que del único transfeminicio que se tiene registrado en Yucatán como tal es en 1992, caso en el que la pareja de una mujer trans, la aventó hacia el periférico y esta murió a causa de ser arrollada por un tráiler.

No obstante, mencionó que los casos que se han visto en aumento y tampoco se pone la atención debida es hacia agresiones y asesinatos hacia personas homosexuales; por ejemplo, la semana pasada se registraron dos en Yucatán.

https://noticaribe.com.mx/2020/07/07/transfeminicidios-una-problematica-oculta-en-las-carceles-de-yucatan/