Nissan despide 300 personas en Aguascalientes

Jennifer González/Expansión
4 junio 2020

500 personas dejarán de trabajar en la planta de Nissan y en el sector de autopartes a partir de este lunes, informaron organizaciones sindicales.


México es el mayor proveedor de partes y componentes automotrices para Estados Unidos. (gerenme/Getty Images/iStockphoto)

La armadora japonesa Nissan, que emplea a 7,800 personas en sus plantas A1, A2 y Compas —que opera junto a Daimler—, despedirá a 300 personas a partir del próximo lunes 8 de junio, mientras que sus proveedoras dejarán ir a otros 200, detalló este jueves el líder de la CTM en el estado, Alfredo González González.

“Ya no pudimos soportar las negociaciones con las empresas a efecto de que mantuvieran la misma plantilla y, desafortunadamente, van a aparecer los ajustes de personal. Se tratará de que sean los menos posibles los trabajadores afectados, que esperamos que sea por breve tiempo para volverlos a recontratar”, dijo González en un video enviado a los reporteros.

Estos recortes, que podrían no ser los últimos, se suman a los 7,800 empleos que se han perdido en Aguascalientes entre enero y abril de este año.

La armadora nipona registró un repunte mensual de 26.4% en sus ventas durante mayo, de acuerdo con el INEGI y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, pero no fue suficiente para compensar la tasa anual de ventas. En comparación con 2019, su retroceso fue de 55.8%.

González González puntualizó que estos ajustes son efecto de la crisis económica provocada por la pandemia, que obligó a la industria a parar actividad dos meses.

Las plantas de Nissan en Aguascalientes reanudaron actividades el pasado 25 de mayo, en tanto que algunos de sus proveedores lo hicieron una semana antes.

El líder de la CTM en el estado afirmó que, hasta este día, no se había notificado la implementación de otro paro técnico. La versión de que habría uno a finales de junio se difundió en medios locales, pero no ha sido confirmada por le empresa.

https://expansion.mx/economia/2020/06/04/la-industria-automotriz-de-aguascalientes-pierde-empleos