Confirman brote de Covid en Penal de Ixcotel: hay seis casos; Germán Tenorio, entre ellos (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Este hecho se suma a los siete casos de Covid-19 en el Penal de Tanivet, donde dicen se mantiene el brote.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron seis casos positivos del virus SARS-CoV-2 y entre ellos está el ex Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos.

El virus provoca la enfermedad Covid-19 y en la Penitenciaría Central de Ixcotel ahora suman 13 casos, con los siete internos del Centro Penitenciario de Tanivet.

Por tal razón, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reforzó las medidas preventivas para evitar la propagación del virus y monitorea los 11 Centros Penitenciarios en la entidad por covid-19

Sin embargo, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca alertó que las medidas sanitarias y de salud que prevalecían al interior del penal de Tanivet no garantizan la vida e integridad de las personas ahí recluidas donde se quejaron de la falta de atención médica y la existencia de un grupo importante de presos más que presentan diversos síntomas.

Mientras tanto, el Sector Salud confirmó que tras haber realizado las pruebas correspondientes a los internos del Penal de Ixcotel se confirmaron seis casos positivos de covid-19, así lo informó la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la cual mantiene el monitoreo permanente del estado de salud de las Personas Privadas de Libertad (PPL) afectadas; así como, comunicación constante con sus familias.

Con respecto al Centro Penitenciario de Tanivet, las siete Personas Privadas de Libertad a quienes se les detectó el virus, el día 23 de mayo, resaltaron que ya se encuentran en franca recuperación.

Aseguran que de acuerdo con el protocolo de salud, desde el primer momento de registrarse los síntomas, dichas personas se han mantenido en aislamiento, bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias.

El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con ellas, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica.

Esas declaraciones son desmentidas por la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, ya que el interno Fredy García les informó el pasado 31 de mayo que se encuentra con síntomas como alta temperatura corporal, dolores intensos de cuerpo al igual que un número importante de reclusos que se encuentran presentando síntomas similares y que en varias ocasiones han acudido a solicitar atención médica.

Sin embargo, denuncia que desde el 15 de mayo no hay asignado un médico de planta en el área de salud que pueda brindarles el servicio, que únicamente dos veces a la semana llega un médico a atender las necesidades de toda la población penitenciaria, para ser atendidos tienen que solicitarlo y esperar su turno según lo hayan solicitado.

Mencionó que el día 1 de junio llegó un médico para revisar a un grupo de 80 reclusos dentro de los que estaba Fredy García y les advirtió que contaban únicamente con hora y media para ser atendidos el total de los solicitantes, por lo cual, no les fueron tomados los signos vitales básicos como temperatura, presión u oxigenación, sino se limitó a preguntar los síntomas recurrentes y suministrarle 4 pastillas de paracetamol, no recibió diagnóstico alguno y tampoco receta como para continuar el tratamiento y esta situación se replicó con los demás internos.

Destacó que “hasta el momento los internos no han sido notificados de manera oficial respecto del contagio de covid-19 al interior del reclusorio y tampoco las medidas que debían tomar al interior para evitar los contagios, en ningún momento se tomaron medidas en las áreas comunes de trabajo en donde confluyen reclusos de todos los pabellones por lo cual no tienen certeza de que el virus se haya logrado contener y en vista de la falta de diagnóstico en los síntomas que los reclusos manifiestan, no tienen certeza ni del padecimiento que portan en estos momentos.

“Lamentamos el caso omiso que hicieron las autoridades penitenciarias, así como del mismo gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) que ha sabiendas del semáforo rojo no ha construido acciones para la protección y atención de personas en condición de reclusión”, puntualizó.

Y finalmente denunció que el foco de contagio dentro del Penal de Tanivet pone en riesgo la vida de las personas privadas de su libertad e incluso de sus familias.

https://pagina3.mx/2020/06/confirman-brote-de-covid-en-penal-de-ixcotel-hay-seis-casos-german-tenorio-entre-ellos/