Fallece por covid-19 doctora que atendió contagios en plataformas petroleras (Campeche)


Rosa Santana / Foto: Miguel Ángel Rodríguez / Proceso

CD. DEL CARMEN, Cam., (apro).- Médica de abordo en las plataformas petroleras, donde le tocó atender a decenas de obreros infectados, la doctora Martha del Rocío M. se convirtió en la primera de su gremio que fallece en el estado a causa del covid-19.

Su muerte, ocurrida la noche del pasado 27 de mayo luego de 16 días de agonía, se suma a las de más de medio centenar de trabajadores petroleros – de Pemex y compañías contratistas- de las instalaciones marinas que a la fecha han perecido debido al patógeno.

“Las plataformas marinas no son áreas covid, pero los médicos que ahí laboramos estamos expuestos a trabajadores enfermos y asintomáticos por el área de trabajo y hacinamiento las 24 horas durante 14 días o más”, denunciaron sus compañeros en las redes sociales, donde notificaron el deceso de su colega.

De hecho, antes que ella, otro médico de abordo, de la plataforma Abkatún-Alfa se infectó y tuvo que ser bajado junto con un grupo de obreros cuando sus síntomas empeoraron.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud estatal registraba en la entidad 684 casos confirmados de covid-19, 111 de los cuales en las instalaciones petroleras costa afuera y 303 en el municipio de Carmen, de estas últimas la gran mayoría relacionadas con la actividad petrolera. También se registran a la fecha 90 defunciones, la mayoría en El Carmen.

Por su parte, Pemex hasta anoche registraba entre sus 750 mil derechohabientes mil 738 casos confirmados de covid-19 así como 266 (172 hombres y 94 mujeres) defunciones: 89 trabajadores, 95 jubilados, 80 familiares y dos externos.

También acumulaba 7 mil 568 casos sospechosos y 2 mil 973 pruebas de diagnóstico, con las que descartó mil 235 casos.

Hoy, en un comunicado, la petrolera informó que desde que inició la contingencia sanitaria “se han desembarcado a 769 trabajadores de Pemex y de compañía por presentar síntomas de enfermedad respiratoria, para cuidar de su salud y evitar contagios en instalaciones costa afuera en el sur del Golfo de México”.

No obstante, la oleada de quejas y denuncias de sus propios trabajadores que aseguran que en ningún momento de la emergencia se respetaron las disposiciones ni los protocolos, con lo que se propició el contagio masivo en las plataformas, Pemex aseguró que sus subdirecciones de producción Región Marina Noreste (SPRMNE) y Región Marina Suroeste (SPRMSO) se apegaron “a los esfuerzos en la lucha contra la pandemia”.

Sostuvo que “se aplicaron acciones preventivas como la Sana Distancia. Se estableció la suspensión temporal de actividades no esenciales y de personal vulnerable, lo cual ha implicado una reducción de hasta el 30 por ciento del personal en distintas instalaciones y se implementó la aplicación de pruebas rápidas, la dotación de cubrebocas en los cambios de guardia, el uso de tecnologías para trabajar de forma remota y la instalación de filtros de control de acceso, que incluyen túneles de sanitización, con aplicación de cuestionarios y monitoreo de posibles casos de contagio”.

Añadió que en las terminales marítimas y aéreas de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, desde el 19 de abril al 31 de mayo, ha aplicado 15 mil 523 pruebas rápidas al personal previamente al abordaje a embarcaciones y plataformas. Así, dijo, se detectaron 860 trabajadores “sospechosos de enfermedad respiratoria, tanto de Pemex como de empresas prestadoras de servicios”.

Según su información apenas la semana pasada arrancó “un programa de horario escalonado de pruebas rápidas al personal, para su revisión un día antes de los cambios de guardia, lo que permite prever con oportunidad la substitución de tres mil trabajadores por catorcena, debido a la reducción de la plantilla”.

Insistió en que en los centros de trabajo “el uso de cubrebocas es obligatorio y se implementaron programas de limpieza y sanitización en instalaciones, con micro nebulizadores”.

“Costa afuera se atendieron 71 centros de perforación y producción, mientras que otros dos están programados para su atención y se han sanitizado 25 en centros de trabajo terrestre”, agregó.

https://www.proceso.com.mx/632497/coronavirus-en-mexico-fallece-por-covid-19-doctora-que-atendio-contagios-en-plataformas-petroleras