La semana pasada no se le aplicó quimioterapia a mi niña… por desabasto en Cancerología (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/05/2020).- Norma Adriana Carrasco Chocotero solicitó a las autoridades del Sector Salud a no olvidarse de los niños con cáncer y por el contrario, garantizarles los medicamentos que requieren para sus quimioterapias.

La madre de familia de una menor de 9 años que padece Leucemia, explicó que desde hace más de un mes existe un desabasto de medicamentos oncológicos en el Instituto Estatal de Cancerología, lo que está impidiendo que los menores reciban las quimioterapias completas.

Indicó que en su caso, su hija Ariana está a punto de concluir el tratamiento de quimioterapias, que después le permitirá avanzar a la etapa de vigilancia médica con la finalidad de saber si venció el cáncer que padece.

“Mi niña está en la semana 110 de 120. La semana pasada no se le aplicó una quimioterapia y no me gustaría que las fuera perdiendo porque ya vamos tan avanzados. Por eso pido a la autoridad que nos apoye para hacer las gestiones y se les otorgue el medicamento”.

La madre de familia refirió que los propios padres de los menores con cáncer, en las últimas semanas han tenido que solventar los costos de las quimioterapias: La ciclofosfamida tiene un costo de 6 mil 652 pesos y la vicristina de 2 mil 600 pesos.

“Estamos desesperados. AMANC nos ayuda con un porcentaje y el resto tenemos que pagarlo nosotros. Mi esposo gana mil 600 pesos a la semana y apenas pagué el dinero que pedía prestado para los medicamentos anteriores y otra vez, debo ir a pedir”.

Recordó que hace un mes protestaron, pero la Secretaría de Salud en Colima no solucionó el problema de desabasto, “ojalá y nos ayuden porque estamos desesperados y preocupados por la falta de medicamento y de dinero”, concluyó.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12894