Activista de Tijuana denuncia presunto abuso de autoridad de policías al detenerlo (Baja California)

Animal Político / Redacción.

El activista fue detenido cuando realizaba actividades de recolección de víveres para personas afectadas económicamente por la epidemia de COVID-19.

El activista tijuanense Emmanuel García presentó una denuncia penal contra un grupo de policías municipales de esa localidad fronteriza que, este martes, lo arrestaron arbitrariamente cuando realizaba actividades de recolección de víveres para personas afectadas económicamente por la epidemia de COVID-19.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía de justicia de Baja por abuso de autoridad y agresiones, pues durante el arresto una de las policías lesionó el brazo y la mano de su esposa.

Emmanuel García es presidente de la organización “Es Por Tu Amor A.C.”, en favor de niños con cáncer, quien el lunes 25 de mayo participó en una conferencia de prensa con familiares de niños con esa enfermedad, que han venido denunciando desabasto de medicamentos en el sector salud del país.

La detención de Emmanuel, su esposa y dos hijos se dio poco antes de la 1 de la tarde, justo dos antes de que el activista y su hija viajaran a la Ciudad de México para participar, este miércoles, en una protesta para denunciar desabasto de medicamentos para el cáncer en el sector salud.

Los hechos se registraron en la Glorieta Cuauhtémoc, Zona Río, una de las calles más transitadas de la ciudad, justo cuando la familia de Emmanuel solicitaba apoyo para las personas afectadas económicamente por la epidemia.

“Los policías llegaron y le preguntaron a mi esposa por mí… Sin mostrar ningún tipo de orden de aprehensión me dijeron que los tenía que acompañar… No sólo me detuvieron a mí, también esposaron a mi esposa y subieron a la patrulla a mis hijos”.

El activista y su familia estuvieron detenidos por espacio de 9 horas y liberados tras el pago de una multa.

A decir de Emmanuel, los policías municipales señalaron ante el juez calificador que la detención se originó porque este no presentaba cubrebocas, y que además su esposa estaba enferma de COVID-19, lo que es falso.

Por su parte, las autoridades de Tijuana informaron que la detención se dio porque el activista no acató las medidas de prevención, además de señalar que durante la detención Emmanuel se comportó de manera violenta y escupió a un policía, en tanto su esposa presentaba síntomas de COVID-19.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/activista-tijuana-presunto-abuso-policias/