Piden cuarentena en el HRAEO para frenar contagios de Covid-19 (Oaxaca)

*El Sindicato de Salud busca evitar que el personal médico y de enfermería siga contagiándose.

La Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) pidió a la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Alba Vásquez Palacios, declarar en cuarentena al hospital para contener el brote epidemiológico de COVID-19 que se reporta entre el personal médico en la entidad y en ese nosocomio.

En el documento firmado por Laura Idalia Sánchez Chávez, secretaria General de la Sección 96, argumenta que a nivel nacional 881 trabajadores de Salud han dado positivo a COVID19, de los cuales 23 han fallecido.

En Oaxaca, los Servicios de Salud confirmaron 143 casos positivos de en el personal de la Salud: 55 integrantes del personal médico, 73 de enfermería, 14 laboratoristas y uno más de otra área.

En la víspera, el HRAE informó que se encontraba casi al 100 por ciento de su capacidad.

Por ello, demandó que se apliquen de manera permanente pruebas de detección a todo el personal que está en las diferentes áreas del hospital atendiendo a pacientes COVID-19.

Especialmente al personal médico y de enfermería, así como el paramédico, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que se encuentre laborando.

Se faciliten las pruebas a familiares de trabajadores que han dado positivo.

Se brinde atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares que se encuentran contagiados, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.

De la misma forma, se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos y de uso propio de compañeros en sus diferentes áreas de trabajo.

Posteriormente, se conozcan los dictámenes de compañeros conforme se tenga el resultado de la muestra con reporte positivo, para que el Comité Ejecutivo Seccional realice las gestiones ante el ISSSTE, ya que aplica como riesgo de trabajo.

La dirigente sindical demandó también que se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que ha venido realizando su trabajo el personal de ese nosocomio.

Que se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden, tanto en las ramas médica y paramédica, así como administrativas y grupos afines.

El pasado 15 de mayo, mediante un comunicado, el HRAEO anunció que se encuentra en su máxima capacidad para atender a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

En la misiva explica que al ser el único hospital que atiende a la población abierta, es decir que no cuenta con la derechohabiencia a otros sistemas de salud, han llegado a su límite de su capacidad para recibir a pacientes que tengan insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva.

“Desde que recibimos al primer paciente diagnosticado con COVID- 19, el 24 de marzo 2020 (hace 7 semanas), todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”, expusieron.

Por lo que indicaron, es de su responsabilidad informar de manera pública que no será posible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria.

https://pagina3.mx/2020/05/piden-cuarentena-en-el-hraeo-para-frenar-contagios-de-covid-19/