No funcionará la educación a distancia, “es un autoengaño”: CNTE

Imagen: Diario Avanzada

Redaccion / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (21/04/2020).- La pandemia del covid-19 tomó “muy desprevenido” al sector educativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) “nos está aventando a los maestros al ruedo a dar las clases a distancia, pero no estamos preparados”, advirtió J. Refugio Olague Soto, representante en Colima de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que no funcionará la estrategia de educación a distancia porque los maestros “fuimos preparados en normales para trabajar frente a grupo, pero no estamos preparados para trabajar en línea”, además de que “los padres de familia no tienen el tiempo suficiente, la paciencia ni la preparación para explicar las dudas a los niños”.

Aunado a lo anterior, añadió, las condiciones tecnológicas del país no permitirían que las clases lleguen a todo el alumnado porque no en todos los hogares hay computadora o servicio de internet, menos en los del medio rural.

Además, dijo que los maestros no tienen manera de contactar por medios tecnológicos a los padres de familia, porque por ejemplo “no todos tenemos grupos de whatsapp con los padres de familia, porque fue una indicación de la misma SEP que no los formáramos”.

—¿Entonces no es viable retomar las clases a distancia? —se le preguntó en entrevista.

—Sería nada más un cumplido, no es viable, nunca va a sustituir la tecnología a las clases presenciales. En todo caso sólo se podría trabajar actividades mecanizadas, pero no serían auténticas clases, sino que serían actividades para justificar a la SEP que estamos trabajando. Sería un engaño, un autoengaño.

“Si se quiere que entretengamos a los niños o que repasen actividades, adelante; en ese sentido sí, pero no todo mundo tiene acceso a la tecnología; si quieres justificar los miles de millones que se destinan al sector educativo, adelante”.

El dirigente magisterial estimó que la SEP debe dejar que el Sector Salud determine en última instancia cuándo será posible el retorno a clases presenciales y si en la fecha prevista no están las condiciones para reanudar las clases, entonces debe transitarse ya a la preparación del nuevo ciclo escolar y dar por concluido el actual donde se quedó.

Indicó que si se declara terminado el ciclo escolar y los niños ingresan al grado siguiente que les corresponde, “los maestros tenemos muy claro qué contenidos son básicos para poder dar continuidad a los temas del nuevo ciclo escolar; sabemos perfectamente cómo combinar el nuevo plan de estudios con el anterior que no concluyó”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12060