Pasantes de medicina reportan falta de medidas de seguridad ante el COVID-19 en hospitales de Yucatán


Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- A pesar de que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha informado que se buscaría garantizar la seguridad de los pasantes de medicina que prestan sus servicios en diversas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy en día más de 170 alumnos se rehúsan a continuar, pues no se sienten protegidos ante los contagios de coronavirus (COVID-19).

Los estudiantes han expuesto que en los hospitales no hay insumos suficientes y no se les da la garantía de cuidar su salud, por lo que han decidido cancelar su servicio por decisión propia.

Esta situación es reportada con el fin de que el Gobierno Estatal y Federal atiendan las necesidades en los nosocomios y se les brinde el material necesario para trabajar, pues sólo así están dispuestos a regresar a los centros laborales. Mientras autoridades responden, los jóvenes han decidido pausar sus actividades por su propia seguridad.

Cabe señalar que los pasantes de medicina buscan también que se les garantice su titulación y que las medidas tomadas no afecten el proceso.

Más del 50% de los jóvenes que han tomado esta decisión son estudiantes de la UADY, institución que hace unas semanas había ordenado la salida de todos los estudiantes de medicina de los hospitales de Yucatán, aunque al poco tiempo dieron revés a esa medida.

De igual manera, la universidad, vía comunicado, informó que buscaría la manera de proteger a sus estudiantes, por lo que entregaría insumos conforme a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, cubrebocas de triple capa, guantes y gel antibacterial, adicionalmente caretas de seguridad.

La institución se comprometió a surtir de manera regular este tipo de insumos, aunque los jóvenes que hoy de manera personal deciden dejar de prestar servicios, aseguran que continúa la escasez del material.

https://noticaribe.com.mx/2020/04/15/pasantes-de-medicina-reportan-falta-de-medidas-de-seguridad-ante-el-covid-19-en-hospitales-de-yucatan/