Temen por falta de insumos en el IMSS (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Edgar Flores / El Diario NTR

Desde hace días se han difundido quejas de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco por la falta de insumos para enfrentar la contingencia del Covid-19. A la fecha, la incertidumbre prevalece.

Una empleada del IMSS, quien por motivos de seguridad pidió mantener su identidad en el anonimato a cambio de compartir su experiencia, reveló a NTR que la ausencia de materiales básicos hace temer al personal del Seguro Social.

“Te lo voy a decir: tengo miedo porque no tenemos los recursos, no tenemos los insumos. Quienes estamos aquí (en las clínicas del IMSS), todo el personal, sabemos a lo que nos vamos a meter. Lo que yo he platicado con mis compañeros (es que) ya hemos dejado la mayoría indicaciones en nuestras casas porque no sabemos que vaya a pasar”, señaló.

La entrevistada refirió además que hay incertidumbre entre los trabajadores médicos ante un posible colapso del sector salud; sin embargo, prevalece la disposición de atender la crisis: “Nosotros estamos dispuestos, por lo menos yo y la mayoría de mis compañeros con los que he platicado, a darlo todo por la población. Lo único que nosotros pedimos es que nos doten del material, equipo, trajes, de todo lo que nosotros vamos a necesitar para hacerle frente a esto”.

La trabajadora abordó el caso específico del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), donde aseguró que los cubrebocas, gorros y equipo de protección, son muy limitados. Aceptó que por ahora no hay casos dentro de la institución; sin embargo, añadió, es muy necesario que empiecen a llegar los insumos para atender a pacientes.

La preocupación entre los empleados del IMSS aumentó luego de que el viernes 20 de marzo se registrara en la Clínica 110 el primer fallecimiento por Covid-19, ya que, según la entrevistada, el paciente tuvo contacto con mucha gente del hospital que no estuvo protegida adecuadamente, pues no refería síntomas de coronavirus.

Ante este escenario, insistió en la importancia de que todos estén dotados de los materiales necesarios de protección.

Sumado a la preocupación por los insumos, calculó que la plantilla del CMNO se redujo en 20 por ciento debido a que se mandó a su casa a empleadas embarazadas, adultos mayores y a aquellas personas en situación vulnerable al coronavirus.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=146297