“No estamos listos para una contingencia como el COVID-19”: trabajadores del Hospital Civil (Oaxaca)

Página 3 / Valentina Silva.

*Sólo 8 de los 28 respiradores funcionan. Abasto de medicamentos está al 35%*

La falta de respiradores artificiales, insumos y medicamentos así como una deuda de cuatro millones de pesos, podrían colapsar al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, que enviaría aproximadamente al tres por ciento de los oaxaqueños a hospitalización debido a las afectaciones a su salud.

De los 28 ventiladores con los que cuenta el nosocomio sólo ocho funcionan y el resto se encuentra en reparación, informó el secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Alberto Vázquez Sangermán.

“Los respiradores siguen en compostura y no sabemos cuándo se nos entrega”, aseguró al revelar que no es el único problema debido a que desde hace más de un año no han logrado solucionar la falla de los rayos x.

En diciembre del 2017 fue instalado en el Hospital Civil, un tomógrafo con una inversión de al menos 30 millones de pesos; sin embargo debido a que el instrumento fue difícil de maniobrar no resistió al “trabajo duro”, por lo que presentó fallas.

Los trabajadores denunciaron en su momento que no fueron consensados para la compra de dicha herramienta, la cual tendría que emitir entre 150 y 170 placas diarias.

“De los rayos x no sabemos nada, aún sigue en reparación”, aseguró Vásquez Sangermán tras advertir que el Hospital Civil podría colapsar en cualquier momento por la falta de todo y un desabasto de medicinas del 65 por ciento.

Enfermeras sin insumos suficientes

Sin gel antibacterial, guantes y otros insumos, las enfermeras tienen que trabajar a marchas forzadas y exponiendo su salud.

De una bolsa de plástico, la enfermera del turno matutino Edna Avendaño extrae una bata amarilla, de las más sencillas, un cubrebocas blanco que no cuenta siquiera con el .05 para que las partículas no ingresen a la boca.

“Nos entregaron cinco kits para 11 enfermeras del turno matutino, no nos alcanza”, reclamó al explicar que en el turno vespertino son aproximadamente ocho enfermeras quienes realizan las labores y 10 más en el nocturno.

Destinan oficina heridas y estomas para atender a pacientes contagiados por Coronavirus

Al momento las indicaciones son que el paciente que llegue con síntomas del COVID-19 será remitido a las oficinas de heridas y estomas, para después trasladarlo al Hospital de la Mujer en el municipio de San Bartolo Coyetepec.

Los protocolos no han sido aplicados y apenas hace una semana la reacción tardía de les fueron entregados 300 equipos, goggles, cubre bocas N95 ó tricapa, guantes, batas aislantes entre otros, pero no son suficientes, expuso la enfermera.

El nosocomio trabaja el 120 por ciento, tan poco hay camas suficientes “no estamos listos para una contingencia como el COVID-19”, reconoce una trabajadora más a punto de llanto.

https://pagina3.mx/2020/03/no-estamos-listos-para-una-contingencia-como-el-covid-19-trabajadores-del-hospital-civil/