Emite Artículo 19 alerta por denuncia de amenazas de esposo de senadora Marybel Villegas contra un reportero en Cancún


Noticaribe
CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes 27 de marzo, Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la Senadora de Quintana Roo Freyda Maribel Villegas Canché, amenazó la integridad e intentó golpear al director del medio digital Descontento Ciudadano, Raúl Fernández León, en Benito Juárez, Quintana Roo. Ese mismo día a través de la página “Marybel Chetumal Contigo” se inició una campaña de desprestigio contra el mismo reportero.

Fernández se encontraba documentando la denuncia de una ciudadana (cuya identidad se omite por su seguridad), a quien le estaban negando su pensión por invalidez, así como una incapacidad en la Unidad Médica Familiar #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En ese momento iba pasando la senadora por MORENA, Freyda Maribel Villegas Canché junto con su esposo Jorge Gilberto Parra y su cuerpo de escoltas. De acuerdo con lo relatado por el periodista “cuando pasan el señor (Gilberto Parra) me grita “lacra! Lacra!” y la verdad yo me enoje y le grite también que eran asesinos y corruptos. En ese momento el señor se regresa hacia donde yo estaba y trató de golpearme pero sus escoltas intervinieron; lo abrazaron para alejarlo de mi. Aún así alcanzó a gritarme que me iba a romper la madre mientras se lo llevaban”.

Tras la agresión, Raúl Fernández acudió con la ciudadana a quien había entrevistado, en virtud de que había presenciado lo ocurrido. Ella denunció que recibió llamadas en la que la presionaban para testificar a favor de la funcionaria y su esposo. En el video, la testigo relata “me están molestando y diciendo que van a venir a mi casa, que si no testifico a favor de ellos me van a quitar mi seguro social…No sé como obtuvieron mis datos pero yo no quiero tener problemas… Me dijeron que me podían ayudar con una despensa si testificaba a su favor.”

Esto ocurrió después de que Raúl Fernández acudiera a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para denunciar la amenazas vertidas en su contra por lo que se aperturó la carpeta de investigación correspondiente. 1

Asimismo se destaca que tras la agresión, en una página de Facebook llamada “Marybel Chetumal Contigo” se publicaron fotografías del periodista con un texto afirmando que tenía vínculos con delincuentes y que era una “lacra”.

“Este sujeto se ostenta como Periodista pero es una Lacra de la sociedad, donde tiene conformado un grupo de delincuentes que trae de Tabasco y Veracruz. Hace grabaciones y transmisiones en vivo atreves de las redes sociales para luego tener los datos de los ciudadanos para robarles. Tengan cuidado Se llama Raúl Fernández León y se escuda en una página llamada Descontento ciudadano. Cuídese cuando lo vea trasmitiendo porque a distancia de él hay delincuentes que lo protegen y accionan” 2

Durante los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020 Raúl Fernández ha denunciado y criticado a través del medio y sus redes sociales a la Senadora y su familia por desvío de recursos. Además ARTICLE 19 documentó que el 21 de noviembre del año 2019 la policía de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez detuvo arbitrariamente, desapareció, amenazó y torturó al periodista, sin que hasta el momento se haya sancionado a los autores materiales e intelectuales.

En virtud de lo anterior ARTICLE 19 exige a la Senadora Freyda Maribel Villegas Canché que tanto ella como su familia se abstengan de cometer cualquier acto que inhiba o impida el ejercicio de la libertad de expresión de Raúl Fernández y a generar condiciones propicias para que la prensa pueda expresarse. Lo anterior en virtud de que las autoridades están obligadas a mostrar un mayor margen de tolerancia frente discursos públicos, sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público y aún cuando no se está de acuerdo con el contenido.

Por otro lado se llama a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a investigar el delito de amenazas aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a tomar como principal línea de investigación la labor periodística de Raúl Fernández León.

ARTICLE 19 conmina a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar la queja correspondiente por la omisión y probable aquiescencia de la Senadora Maribel Villegas en el caso en la violación a los derechos a la integridad y a la libertad de expresión de la víctima.

Finalmente se llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección del periodista y prevenir futuras agresiones contra su vida, libertad, integridad y seguridad y la de su familia. (Fuente: Artículo 19)

[1] Carpeta de investigación: FGE/QROO/BJ/03/6278/2020.

[2] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=253870896002386&id=106681577387986

https://noticaribe.com.mx/2020/03/31/emite-articulo-19-alerta-por-denuncia-de-amenazas-de-esposo-de-senadora-marybel-villegas-contra-un-reportero-en-cancun/