Guanajuato, Edomex y Puebla, a la cabeza en casos de feminicidio en México, según las cifras oficiales

En las entidades con más casos las víctimas pertenecen principalmente al grupo de mujeres de más de 18 años, mientras que 12 eran menores de edad. Los feminicidios se concentraron en 164 municipios del país, precisó la dependencia.

La entidad mexiquense se ubica en el primer lugar en el país en crímenes por violencia de género, el municipio de Chimalhuacán contabiliza 3 expedientes Foto: Cuartoscuro.

Por Redacción / Sin Embargo 27 de marzo de 2020
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Guanajuato, el Estado de México y Puebla se convirtieron en las tres entidades más peligrosas para las mujeres, en los dos primero datos del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales muestran que de enero a febrero de 2020 las fiscalías del país iniciaron 164 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que en 2018 durante los mismos meses fueron 140.

Las entidades donde más carpetas de investigación se iniciaron por dicho delito fueron el Estado de México, con 21; Puebla, con 17; en Veracruz fueron 16; Nuevo León tuvo 15, mientras que Baja California y la Ciudad de México contabilizaron ocho cada una.

Sin embargo, por homicidios dolosos, Guanajuato encabeza la lista con 83 casos; seguido del Estado de México, con 48; Michoacán, 38; Jalisco, 33; Chihuahua, 31; y Baja California, con 28.

La violencia de género es uno de los reclamos constantes en México. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Para el caso de homicidios culposos, las cifras del Secretariado colocan a Guanajuato en el primer lugar, con 127 carpetas; Quintana Roo, con 39; Michoacán, con 34; Jalisco, con 32; y La Ciudad de México, con 29.

En las entidades con más casos las víctimas pertenecen principalmente al grupo de mujeres de más de 18 años, mientras que 12 eran menores de edad.

Los feminicidios se concentraron en 164 municipios del país, precisó la dependencia.

GUANAJUATO

La cifra de asesinatos de mujeres en Guanajuato asciende a 83, lo que duplica al segundo lugar del listado del Secretariado.

Tan sólo en febrero se registraron 33 casos en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; mientras en enero ocurrieron 50 casos más.

Pese a la alta cifra, sólo cinco casos se tipificaron como feminicidios.

De acuerdo con la representante de la organización “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, es indispensable revisar las causas de los asesinatos de mujeres, ya que, dijo, son una muestra de una violencia estructural.

“¿Por qué están ocurriendo los feminicidios, pero sobre todo y más aún por qué ocurren los asesinatos de mujeres? Y lo que sí encontramos son razones de género en esos asesinatos de las mujeres, en la violencia estructural que colocó a esas mujeres y va a colocar a muchas mujeres en situación violenta”, dijo en entrevista con Zona Franca.

Guanajuato es una de las entidades más violentas. Foto: Zona Franca.

Cruz Sánchez comentó que la autoridad únicamente se ha dedicado a criminalizarlas, diciendo que vendían droga y la consumían, pero eso no llega al fondo de la problemática.

Explicó que detrás de varias víctimas, han detectado historiales de embarazo adolescente, violencia familiar y abuso sexual infantil, luego drogas y en consecuencia venta de drogas, por lo que consideró que se tienen que entender todos esos elementos de riesgo y vulnerabilidad en la que están las mujeres.

“No es contar muertas, o contar números, o que se tipifique como feminicidio, es decir, que si fue feminicidio ver el esposo por qué la mató, no solamente necesitamos acreditarlo, sino ver el origen del problema. En el origen del problema está la prevención del problema”.

Dijo que se tiene que reflexionar qué es lo que coloca a las mujeres en esa línea de fuego, donde posiblemente las van a asesinar con todos los requisitos de riesgo, que hoy se ven exhibidos: “si no se atiende integralmente se van a asesinar a más mujeres. Esto va a seguir ocurriendo”.

EDOMEX

En los primeros dos meses del año, un total de 69 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el Estado de México. La entidad se ubica actualmente en el segundo lugar a nivel nacional en ese delito.

Del total de casos, 21 casos fueron tipificados como feminicidios y el 48 como homicidios dolosos.

La entidad mexiquense se ubica en el segundo lugar en el país en crímenes por violencia de género, el municipio de Chimalhuacán contabiliza 3 expedientes.

Febrero pasado ha sido el mes con más casos de feminicidios en la historia del Estado, con 16 hechos, número similar a los de julio 2018, pero con dos días menos de acuerdo con el banco de datos difundidos.

Los reclamos de justicia ante la ola de feminicidios en el país han crecido, Pero la violencia no se detiene. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además, en asesinatos intencionales de mujeres, ocupa el segundo peldaño con 48 eventos solo por atrás de Guanajuato con 83, mientras que Michoacán es tercer lugar con un total de 38.

En territorio mexiquense fueron activadas dos Alertas de Género, sin embargo, las estrategias de las autoridades para frenar la violencia machista han sido insuficientes durante los últimos cuatro años.


PUEBLA

Entre enero y febrero, Puebla registró 17 feminicidios, lo que significó un aumento del 112 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando ocurrieron ocho casos.

Tan sólo en febrero se cometieron 10 feminicidios, lo que constituyó la cifra más alta en los cinco últimos años.

Dentro de los casos reportados se encuentra el de la estudiante colombiana de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que ocurrió durante el mes de febrero.

Otra caso fue el de una adolescente de 14 años, quien fue asesinada el 18 de febrero en Zihuahuetla. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia. Por este hecho se detuvo a Efrain “N”, de 18 años, por supuestamente cometer el crimen.

Abigail también se sumó a lista, luego que su cuerpo fuera localizado con un disparo en la cabeza, al interior de su domicilio. Las autoridades buscan a un hombre, quien sería su pareja sentimental y responsable del crimen.

-Con información de Zona Franca y Afondo

https://www.sinembargo.mx/27-03-2020/3756749