“Estamos ante una emergencia nacional”: Gritan en Chetumal un ‘¡ya basta!’ contra la violencia y el desinterés oficial por impulsar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres


Rafael Briceño / Norticaribe

CHETUMAL, MX.- Poco más de 250 mujeres tomaron las calles para gritar una ya basta a la violencia y el desinterés oficial por impulsar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres y evitar que se registren más muertes.

Organizado por el colectivo ‘Marea Verde’, las mujeres realizaron un pase de lista de las mujeres que han muerto a consecuencia de la violencia en Quintana Roo y que ha sido catalogado como feminicidio y señalaron que “estamos ante una emergencia nacional debido al alza de casos de violencia contra las mujeres y de género”.

Afirmaron que de 2016 a la fecha en Quintana Roo se han registrado mil feminicidios e igual número de ataques sexuales y por violencia intrafamiliar cuatro veces más.


El 90 por ciento de estos casos fueron atendidos como homicidio doloso.

De acuerdo con las estadísticas, en el período 2016-2018 Quintana Roo se encuentra entre los estados que presentan mayor tasa en homicidios de mujeres al registrar un 11.3 de defunciones por homicidio de mujeres por cada 100 mil habitantes.

Desde 2016, más de mil mujeres han sido violadas tanto locales como turistas nacionales y extranjeras.

En su manifiesto, el grupo expuso que a pesar de la ‘Alerta de Género’ que prevalece en Quintana Roo desde el 2017 “hay un mensaje de permisividad del Estado, ya que no han mostrado un compromiso real de enfrentar la problemática y garantizar el derecho a la vida libre de violencia.


La simulación es evidente y los recursos enfocados a la capacitación han sido en vano no hay empatía ni sensibilización de los institutos municipales, DIF, corporaciones de policía y Fiscalía y juzgados “no hay conocimiento de lo que implica los estereotipos y roles de género y de la consecuencia de los mismos, es más, son los mismos funcionarios y servidores públicos quienes lo replican.

La vida de las mujeres debe ser protegida. Si bien a partir de la alerta y sus recomendaciones ha habido algunas acciones a favor de sus derechos, en lo sustancial sigue habiendo una sensación de permisividad, una normalización de la violencia, un estado ausente, y más que eso, un estado cómplice y corrupto.

Las integrantes de los colectivos demandaron medidas especificas de seguridad, prevención y justicia para las mujeres; que todos los delitos cometidos contra mujeres y niñas sean investigados con diligencia; que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como feminicidios; que el personal reciba capacitación con respectiva de género; que las autoridades de la Fiscalía estén capacitados en materia de control de convencionalidad, principio pro persona; asegurar que las instancias encargadas de reparación de daño quiten todos los obstáculos para acceder al fondo de ayuda; que se fiscalice el uso y destino de los recursos invertidos en programas de capacitación en materia de perspectiva de género; revisar el perfil académico de los titulares de los institutos municipales de las mujeres y otras instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; así como también la aplicación de la norma oficial 046-SSA-2005 y tener educación sexual para decidir anticonceptivos para disfrutar, aborto legal seguro y gratuito

Las mujeres realizaron una marcha hasta palacio de gobierno en donde pegaron en las paredes las pancartas que elaboraron para decir ya basta a la violencia contra las mujeres.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/08/estamos-ante-una-emergencia-nacional-gritan-en-chetumal-un-ya-basta-contra-la-violencia-y-el-desinteres-oficial-por-impulsar-politicas-publicas-que-garanticen-la-seguridad-de-las-mujer/