Marcha en memoria de joven asesinada en Coacalco (Estado de México)

Llegaron hasta el palacio municipal. Foto: Alejandra Gudiño

Alejandra Gudiño / Milenio

Diversos colectivos que luchan contra los feminicidios y la violencia contra la mujer también colocaron un altar en el lugar que se vio por primera vez a la joven.

Esta tarde un contingente de mujeres feministas de diversos colectivos que luchan contra los feminicidios y la violencia contra la mujer, efectuaron una marcha que recorrió varias calles del pueblo de San Francisco, en Coacalco, para exigir justicia para Josseline, joven de 17 años que fue víctima de feminicidio hace una semana en esta localidad, y por todas las niñas, adolescentes y mujeres que han muerto a manos de feminicidas.

Con ropa negra y paliacates de color morado y verde, las manifestantes de los colectivos “Sociedad Ultravioleta”, “Bruja Violeta”, “Manada Periferia” y “Poemujeria”, colocaron un altar con un ritual que efectuó un grupo de música prehispánica, en el lugar donde fue vista por última vez Josseline, abajo del puente vehicular del cruce que forman las avenidas José López Portillo y Boulevard Coacalco.

De este sitio partió la marcha que inició en la calle Morelos, para después continuar por Ixtlememelixtle, y luego por calle 16 de septiembre hasta llegar a la 5 de Febrero, frente a la presidencia municipal, en donde colocaron otra ofrenda en memoria de Josseline y todas las víctimas.

En el contingente también estuvieron los padres, el hermano y los familiares de Josseline, que caminaron junto a las mujeres feministas.

Al concluir la marcha, en la escalinata del Ayuntamiento, una de las primas de Josseline solicitó el apoyo de las feministas y dijo que este tipo de acciones que son para visibilizar la violencia que se registra en éste y otros municipios, y pidió que no dejen de realizarse, “porque hay rumores de que al feminicida de Josseline quieren dejarlo libre”.

A su paso habitantes de la cabecera municipal se fueron integrando al contingente, y exigieron agilizar los protocolos en los centros de justicia, en donde hace falta personal, médicos legistas y material para investigar y dar seguimiento a las denuncias.

Además, demandaron que Coacalco sea considerado dentro de la alerta de género por los índices de inseguridad y violencia contra las mujeres.

Advirtieron que la tristeza que las invade y la inacción con la que actúan las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, las ha motivado a organizarse y a salir a las calles a protestar, a visibilizar lo que está ocurriendo, por lo que demandaron respeto a su activismo y movilización.

En las intervenciones que se hicieron durante el mitin frente a la presidencia municipal, una joven recitó un poema en el que recordó los más recientes feminicidios que han ocurrido en la zona metropolitana, y otra pidió a las mujeres reunidas hacer conciencia y a no seguir fomentando la cultura machista que las incita a agredirse entre ellas, a criticarse y hasta odiarse.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/marcha-en-memoria-de-joven-asesinada-en-coacalco