Gobierno se ‘guarda’ cuatro concesiones mineras de litio (Sonora, Jalisco y Puebla)

Axel Sánchez / El Financiero

El Gobierno federal reservó cuatro concesiones mineras de litio para que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realice la exploración necesaria debido al alto interés de inversionistas nacionales y extranjeros por extraer ese material, dijo este miércoles Francisco Quiroga, subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía.

Dos de estas minas están en Sonora, mientras que una está en Jalisco y otra en Puebla, añadió el funcionario.

“Estamos evaluando las mejores opciones para el uso de las minas, todo dependerá de los resultados de la exploración”, explicó.

Entre las opciones se considera que el sector privado pueda participar en la extracción de litio de estas minas.

Aclaró que ya están en operación tres concesiones relacionadas con ese material. Está el caso de Bacanora Lithium, firma de capital australiano y con apoyo de una compañía asiática de tecnología, así como el de una mina en Baja California y otra más en San Luis Potosí.

Agregó que tienen información de cuánto podrían estar invirtiendo estás empresas, “pero no podemos decirlo porque estaríamos avalando un capital que no tenemos certeza”.

El 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la administración federal no entregaría nuevas concesiones para la explotación de ese material.

“Por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la minería”, mencionó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), calificó este elemento como el “nuevo petróleo” para México al agregar que el país tiene grandes yacimientos.

“El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el funcionario.
Esperan resolución sobre Fondo Minero

Quiroga añadió que las autoridades están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale las nuevas reglas en el uso de los recursos del Fondo Minero, el cual recaudó alrededor de 3 mil 600 millones de pesos en 2019.

“Estamos trabajando en consensos para mejorar la actividad minera y social, y que esta controversia no secuestre la agenda de la federación con Estados y municipios”, indicó.

El año pasado, algunos gobiernos municipales presentaron una controversia ante la Suprema Corte sobre quién debe administrar los recursos del Fondo, lo cual ocasiona que los recursos estén detenidos.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobierno-se-guarda-cuatro-concesiones-mineras-de-litio