Contaminación en SLP, de alto riesgo

Lilia Quevedo/Plano Informativo
4 febrero 2020

Desarrollo industrial pone en peligro a la población, dicen especialistas

Crecimiento industrial aumenta riesgos para potosinos

El crecimiento industrial y el interés de varias empresas por establecerse en la Zona Industrial podría incrementar los riesgos a la salud para los residentes de San Luis Potosí, advirtió Viridiana del Carmen Robledo Valero, directora ejecutiva del You I Lab, del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT).

Señaló que “la industria tiene procesos que generan muchos contaminantes al ambiente, obviamente deben tener sus procedimientos para recuperar todas estas emisiones, pero la regulación en ese sentido deja mucho qué desear, entonces sí es un riesgo para la población”.

San Luis Potosí se ha caracterizado en los últimos años por un presumible crecimiento industrial, sin embargo toda esta actividad está cobrando la factura en el rubro ambiental y posteriormente se reflejará en la calidad de vida de los potosinos.

Dijo que está demostrado que la actividad industrial, sin importar el país de procedencia, es una de las principales causas de contaminación atmosférica, mantos acuíferos e incluso del suelo.

Embarazadas, un grupo de alto riesgo

Uno de los grupos de riesgo que pueden presentar mayores afectaciones por la contaminación son las embarazadas, los bebés en potencia podrían presentar deformaciones debido a los componentes que se encuentran en la tierra, aire y suelo de San Luis Potosí, coincidieron Viridiana Robledo, directora de You I Lab del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y Evelyn Van Brucel, toxicóloga del Centro de Información y Atención Toxicológica (CIAT) del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

Las especialistas señalaron que además de los adultos mayores y los infantes, las mujeres embarazadas corren un fuerte riesgo al respirar partículas PM10 y PM2.5; “esto es porque obviamente están en una condición en la que su cuerpo está demandando mayores nutrimentos y aparte porque tienen un producto que puede ser afectado por exposición a contaminantes”.

Estaciones de monitoreo de aire son insuficientes: Cambio de Ruta

Pese a que la reactivación de las cuatro estaciones de monitoreo de aire fue una de las principales presunciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en el 2019, son insuficientes para medir la calidad del aire de San Luis Potosí, reclamó Luis González Lozano, director general de la organización Cambio de Ruta.

Consideró que son insuficientes porque la zona conurbada de San Luis Potosí, que está conformada por seis municipios, requiere de un monitoreo constante en zonas más alejadas.

Zonas muy pobladas no tienen estación de monitoreo

González Lozano explicó que “Soledad no tiene ninguna estación de monitoreo, y sabemos que vive mucha población; en la parte de Pozos, que es donde siempre se ha estado poblando, hemos encontrado que tampoco hay ninguna estación de monitoreo”.

Dijo que las cuatro estaciones existentes están muy concentradas en un margen muy estrecho, lo que ocasiona un deficiente monitoreo que no va a otorgar datos suficientes para generar políticas públicas preventivas útiles.

“La falta de un monitoreo correcto nos impide que se hagan políticas públicas, que se hagan avisos y que se protocolos de cómo debemos de actuar”.

https://planoinformativo.com/712336/contaminacion-en-slp-de-alto-riesgo