Homicidio de mujeres en Colima alcanza el nivel de epidemia, según OMS

Foto. Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (30/01/2020).- Colima es el estado donde más asesinan mujeres por cada 100 mil habitantes en el país, seguido de Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

Las cifras de homicidios contra mujeres, permiten deducir que la entidad padece una epidemia de violencia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en el país.

En sus redes sociales, Salguero expuso que al superar 10 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, los estados mencionados, entre ellos, Colima, “tienen niveles de epidemia de violencia, según la OMS”.

En el 2019, 92 mujeres fueron asesinadas en la entidad; mientras que en el 2018, la cifra fue de 79 mujeres.

Según las estadísticas, el 2019 fue el año más violento de la historia reciente para las mujeres colimenses. Por ello, la entidad tiene la tasa más alta del país en  homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

Además, la violencia familiar en Colima incrementó de manera exponencial en los últimos tres años, pese a la Alerta por Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación el 21 de junio de 2017.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que del 2015 al 2017, mil 753 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país, pero sólo se dictaron 293 sentencias.

En su información, la CNDH expone que están trabajando a través de diversos mecanismos para erradicar la impunidad en la que actualmente se encuentran los feminicidios.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10089