Colima estaría “maquillando” cifras de robos, señala ONG

Colima, México, Avanzada (29/01/2020).-  La organización nacional Causa Común alertó que varias entidades del país, entre ellas Colima, observan anomalía al momento de registrar alguno de los diversos delitos que se cometen.

La ONG – especialista en analizar las estadísticas sobre violencia en México- clasificó como una anomalía que Colima haya reportado una disminución de los robos con violencia entre el 2018 y 2019 de un 56 por ciento, es decir, 568 incidentes menos.

La asociación Causa en Común  expuso que en el apartado de robo de vehículo con violencia, Colima no registró ningún caso en 2018 ni 2019.

Mientras que el  Estado de México reporta 5,153 robos de vehículos con violencia menos entre 2018 y 2019

La organización sentenció que a pesar de la grave situación de inseguridad en el país, algunos datos de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  presentan serias anomalías, principalmente, los de feminicidio, secuestro y extorsión y robos.

Señala que algunos estados no registran  ciertos  delitos, pese a tener numerosos casos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto.

“El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades estén atacando eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan. Estas anomalías indican que la ciudadanía no reporta los delitos, y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, posiblemente, manipulan sus cifras de incidencia delictiva”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10048%20?