Tras protesta de padres de niños con cáncer, logran acuerdo firmado para evitar escasez de medicinas (Ciudad de México)


Padres de niños con cáncer muestran los acuerdos con autoridades del Hospital General la Raza para evitar escasez de medicamentos oncológicos (Foto: Mariluz Roldán)

Mariluz Roldán / La Silla Rota

Una comisión de padres de menores ingresó al Hospital General La Raza para dialogar con autoridades sobre la falta de medicamentos como asparagina y vincristina

Alrededor de las 14:30 horas los papás llegaron a un acuerdo con autoridades del IMSS y levantaron el bloqueo que se mantuvo tres horas y media sobre Circuito Interior.

El documento fue firmado por el director general de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, y en él las autoridades se comprometen a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y a realizar reuniones con ellos cada tres semanas para dar seguimiento a sus demandas.

Continúa la reunión de padres del Hospital General de México con autoridades de la Secretaría de Salud, para escuchar sus exigencias. Las familias destacan que si no llegan a un acuerdo volverán a cerrar la vialidad.?

Los padres bloquearon la arteria vial a la altura del Centro Médico Nacional La Raza para denunciar la falta de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos.

Este viernes papás de niños con cáncer que son atendidos en La Raza y en el Hospital General Eduardo Liceaga se manifestaron por el desabasto de diversos medicamentos, como vincristina, el cual han señalado que ha sido intermitente.

Las familias cerraron Circuito Interior a la altura de La Raza. Una comisión de cinco padres fue recibida por autoridades del hospital para escuchar sus demandas. Los manifestantes dijeron que no quitarán el bloqueo hasta que les den una respuesta.

Posteriormente, autoridades del hospital dejaron entrar a La Raza a los padres de los menores.

Felipe Flores es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y dijo que desde que su hijo comenzó su tratamiento hace año y medio, en varias ocasiones han faltado diversos medicamentos.

Una situación similar se vive en el Hospital General de México, en donde los papás denuncian la falta de fármacos para quimioterapia y también la incertidumbre respecto a los costos por el tratamiento.

Esta protesta se suma a las que padres del Hospital Infantil de México Federico realizaron durante esta semana para exigir el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijos. Situación que derivó en señalamientos de corrupción contra el director general de ese instituto.

En tanto, la Secretaría de Salud aseguró que hay vincristina desde el pasado miércoles y que por lo menos en el Hospital Infantil el desabasto fue por la empresa que colabora con el nosocomio.

En la charla entre padres y médicos del hospital, comentan que sí hay medicamentos pero no los suficientes para atender la demanda.

“Estamos aquí para ser escuchados, para que nuestros hijos reciban la quimioterapia en tiempo y forma”, dijo Abigail Iturio.

https://lasillarota.com/nacion/tras-protesta-de-padres-de-ninos-con-cancer-logran-acuerdo-firmado-para-evitar-escasez-de-medicinas-cancer-cdmx/355564