Policías repliegan a golpes manifestación contra aumento de pasaje (Estado de México)


Chilango

Este jueves se realizó una manifestación contra el aumento a la tarifa de transporte público del Edomex

La tarde de este jueves 9 de enero se realizó una marcha contra aumento de pasaje en el Estado de México, en la cual participaron estudiantes de distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como FES Cuautitlán.

La marcha comenzó en el Palacio Municipal de Tlalnepantla y se dirigió a la Secretaría de Movilidad. En el transcurso los alumnos exhibieron las malas condiciones del transporte público del Edomex, los asaltos que sufren constantemente en el mismo y que las unidades no han mejorado pese a que se ha incrementado la tarifa en distintas ocasiones.

Tras la protesta, los manifestantes cerraron la calle Gustavo Baz; posteriormente fueron replegados por policías de Tlalnepantla. De acuerdo con un reporte de Reforma, los uniformados empujaron y golpearon a alumnos; además detuvieron a varios de ellos.

Acuerdan reunión tras marcha contra aumento de pasaje en el Edomex

Cerca de las 16:40 horas los manifestantes se retiraron de las instalaciones de dicha secretaría, pues se acordó una reunión con representantes de Gobierno para el 13 de enero. Además, los alumnos exigieron que liberaran a los tres compañeros que habían sido detenidos.

Este aumento de $2 a la tarifa del transporte público en el Estado de México fue anunciado en diciembre del año pasado y entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Sin embargo, autoridades de dicha entidad explicaron que durante enero solo los transportistas que tengan pegada la pirámide tarifaria en sus unidades podrán cobrar este aumento en la tarifa.

De igual manera, deberán entender la decisión de los pasajeros cuando les digan que no sabían del aumento o que en ese momento no tienen dinero para cubrirlo.

Esto solo se realizará en enero. En febrero todos los pasajeros deberán pagar los $2 del aumento de manera obligatoria. El pasaje mínimo pasó de $10 a $12.

https://www.chilango.com/noticias/marcha-contra-aumento-de-pasaje-edomex/