Subieron quejas en 2019 por violación a DH en Yucatán: Codhey


Rosa Santana / Proceso
MÉRIDA, Yuc., (apro).- Durante 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) registró un incremento de quejas con respecto a las que recibió el año anterior, debido al cambio de gobierno y a que creció la cultura de la denuncia en la entidad.

De acuerdo con el presidente del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, las personas que consideran que son víctimas de una injusticia ya no se quedan calladas y cada vez más reclaman sus derechos.

Por lo anterior, dijo que este año la Codhey recibió más de 4 mil solicitudes de atención, de las cuales mil 899 han sido competencia del organismo, con mil 514 gestiones y 385 quejas. Añadió que en 2018, fueron mil 261 servicios entre ambos procedimientos.

Añadió que como resultado, la Codhey interpuso diversas denuncias ante el Ministerio Público por considerar que, además de una presunta violación a los derechos humanos, los hechos señalados por los quejosos también podrían configurarse como un delito.

Detalló que los 385 expedientes de quejas, como en años pasados, la principal autoridad señalada como responsable de violaciones a los derechos humanos por los ciudadanos es la Secretaría de Seguridad Pública, contra la que hubo 196 quejas.

Le siguen el ayuntamiento de Kanasín, con 48; la Secretaría de Educación con 32; la Fiscalía General del Estado con 29; el ayuntamiento de Progreso con 16; la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Mérida con nueve cada una; y los ayuntamientos de Hunucmá, Izamal y Umán, con cinco cada uno.

Explicó que las quejas más recurrentes son por la prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones, amenazas, robo, allanamiento de morada, trato cruel, inhumano o degradante, retención ilegal, así como violación de los derechos de niños y de menores a que se proteja su integridad, entre otros.

Sabido Santana señaló que para dar celeridad a la resolución de las quejas se privilegió la conciliación de los casos que no son considerados graves con lo que se lograron sanciones y capacitaciones a servidores públicos, además de que, cuando ha sido necesario, la indemnización a las víctimas.

Asimismo, informó que este año que concluye fueron sancionados 183 servidores públicos en los diversos procesos.
Comentó que el organismo emitió 27 recomendaciones, de las cuales 11 fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y seis a la Fiscalía General de Justicia.

También una al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, al Consejo de la Judicatura, al Defensor General del Estado; a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además una a los ayuntamientos de Sacalum, Yaxkukul, Mocochá, Tixkokob, Kaua, Izamal, Tahmek, Progreso y dos a los de Tekax, Panabá y Dzilam González.

Aclaró que una recomendación puede involucrar a más de una autoridad.

Adelantó que el 30 y 31 de diciembre se notificarán seis nuevas recomendaciones a diversas autoridades, para cerrar el año con 33.

El ombdusperson yucateco aseguró que la aceptación de las recomendaciones está al 90%, pero aún no se logra el pleno cumplimiento de las mismas, el cual ha sido parcial en muchos de los casos.

Comentó que durante este año ha tenido acercamientos con autoridades estatales y municipales que se han negado a cumplir las recomendaciones para exhortarlos a que cumplan con las mismas, por lo que se espera que haya una mejor respuesta para el próximo año.

Por último, advirtió que en caso de que las autoridades persistan en su negativa, se dará vista al Congreso del Estado para que expliquen ante este Poder, los motivos para rechazar las recomendaciones de la Codhey.

https://www.proceso.com.mx/612588/subieron-quejas-en-2019-por-violacion-a-dh-en-yucatan-codhey