Mexiquenses protestan por aumento en el Mexibús (Estado de México)


Jóvenes, sobre todo estudiantes, se pronunciaron en contra del aumento de dos pesos al pasaje en el
Mexibús en algunas estaciones, y en general por el aumento en otros servicios de transporte público en
2020. Foto/ESPECIAL

Rebeca Jiménez Jacinto / El Universal

Jóvenes liberaron en algunas estaciones el paso en los torniquetes; desplegaron carteles en contra del incremento de dos pesos al pasaje en 2020

Tultitlán, Méx.— Las protestas ciudadanas contra el llamado tarifazo continuaron este fin de semana en estaciones del Mexibús en municipios como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde jóvenes desplegaron mantas y carteles rechazando el incremento de dos pesos en el precio del pasaje.

El 19 de diciembre, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que luego de mesas de negociación con empresarios del transporte acordaron un incremento de dos pesos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La primera semana de diciembre, Martínez Carbajal dijo que la petición de incremento que realizaban los transportistas era de hasta 45%, por lo que usuarios temían que el aumento permitiera el cobro de 14 pesos con 50 centavos por los primeros cinco kilómetros de trayecto, y el 16 de diciembre protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad confirmó un incremento de 20% en el precio de los pasajes, por lo que la tarifa mínima pasara de 10 a 12 pesos por los primeros cinco kilómetros de trayecto y de 25 centavos por kilómetro adicional, vigente a partir de enero próximo, argumentando que los transportistas mexiquenses no reciben ningún tipo de subsidio y que se comprometen a mejorar la calidad del servicio.

Sin embargo, “no son dos pesos, es toda una vida de precariedad”, escribieron jóvenes sobre máquinas de pago de pasaje del Mexibús, en la estación Lechería, en protesta en contra del incremento.

En diversas estaciones del Mexibús, autobuses que circulan en un carril confinado por la vía López Portillo, que une los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, grupos de estudiantes y vecinos desplegaron mantas de protesta, esta vez en contra del incremento de siete a nueve pesos, que costará el pasaje en este servicio en 2020.

Además, de forma intermitente, liberaron el paso en los torniquetes de estaciones en Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, permitiendo el paso libre sin pago al Mexibús, actividad que anunciaron volverán a realizar el próximo 31 de diciembre en la estación Coacalco de Berriozabal, a partir de las dos de la tarde.

En tanto, en una protesta que llamaron “cacerolazo”, en La Quebrada, empezaron a golpear sartenes y cazuelas con cucharas, para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en Tlalnepantla, donde volvieron a protestar contra el aumento de dos pesos.

En la última semana, grupos de ciudadanos han realizado protestas contra el tarifazo, frente a los palacios municipales de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, entre otros.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/mexiquenses-protestan-por-aumento-en-el-mexibus