Mil trabajadores del SUEUM presentarán demandas contra rector (Michoacán)

Las demandas serán debido a la falta de pago de aguinaldo

Tena Flores consideró que la vía para resolver el problema no es mediante “amenazas” a través del tesorero, sino con el diálogo (Foto: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Por Guadalupe Martínez / Mi Morelia,26 de diciembre de 2019

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aproximadamente mil agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) presentarán demandas individuales ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) en contra del rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, por el incumplimiento del pago del aguinaldo y prima vacacional.

Así lo informó este jueves el secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores, quien dio cuenta de la elaboración de las demandas por parte del equipo jurídico del Comité Ejecutivo del Sindicato para que en próximos días sean presentados ante la delegación y se obligue a la autoridad de la máxima casa de estudios a cubrir lo que por derecho les corresponde.

Cabe recordar que el SUEUM cuenta con más de tres mil agremiados administrativos y de intendencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Tena Flores recordó que hace unas semanas el gremio presentó dos demandas colectivas y dos individuales ante la DTPS y otras dos quejas colectivas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, a la fecha el Comité no ha recibido respuesta alguna por parte de estas autoridades. Ni siquiera el organismo defensor ha emitido posicionamiento alguno sobre la situación de los trabajadores de la Casa de Hidalgo.

El secretario general evidenció que hasta la fecha no ha tenido comunicación con Cárdenas Navarro pese a la falta de pagos de salarios y prestaciones de fin de año ni mucho menos, dijo, sobre la condición en la que se encuentran la mayoría de los trabajadores.

«Anuncia el tesorero que muy pronto estarán disponibles los recursos para aquellos gremios que hayan entregado en bandeja de plata sus jubilaciones. Seguramente el rector no tendrá tiempo disponible en este período vacacional para atender las obligaciones inherentes de su mandato, porque la sumisión ante el gobernador y el subsecretario de educación superior no le han autorizado dar la cara al problema», denunció.

En la perspectiva de Tena Flores el rector ha buscado «engañar» y sorprender a todos mediante una serie de «mentiras» al estilo del anterior responsable de la Universidad, Medardo Serna González, al presentar una modificación ilegal del Sindicato de Profesores (SPUM), firmada por un Comité Ejecutivo «traidor y la supuesta aceptación de un sindicato títere, que carece de titularidad y por lo tanto de Contrato Colectivo de Trabajo», remarcó.

https://www.mimorelia.com/mil-trabajadores-del-sueum-presentaran-demandas-contra-rector/