Josué quería revolucionar el son jarocho, pero fue asesinado en San Juan Evangelista (Veracruz)

Rodrigo Barranco Déctor / La Silla Rota


Desde hace 10 años, Josué Bernardo Marcial Santos, y sus amigos buscaban la función del son jarocho con ritmos modernos como el hip-hop y el rap. Su experimento musical quedó truncado el lunes cuando el joven jaranero fue encontrado sin vida, desmembrado, dentro de bolsas de plástico, en un auto abandonado en la carretera federal 145 Sayula de Alemán-Ciudad Alemán, en el sur del estado de Veracruz.

“Tíobad”, como era conocido por sus más cercanos, estaba reportado como desaparecido desde el fin de semana. Su familia preguntaba por su paradero sin imaginar su destino.

Conocidos de Josué, que pidieron anonimato, relataron que el muchacho no tenía problemas, era sano y formaba parte de la comunidad artística de esa región que desde hace tiempo busca recuperar el Son Jarocho y los Fandangos.

Su destreza en la jarana lo llevó a participar con otros músicos del país, presentándose en escenarios de Puebla, Chiapas y una vez en el Festival Cervantino de Guanajuato.

En YouTube dejó constancia de su talento, vídeos que datan del 2014 muestran su incursión al hip-hop, siempre tratando se resaltar sus raíces y su comunidad compuesta no sólo por Sayula, también por municipios como Acayucan y Ciudad Alemán.

El lunes, cerca de las 20:00 horas, el jaranero fue dejado en bolsas de basura dentro de la cajuela de un auto. Los reportes iniciales indican que sus restos tenían cartulinas con mensajes dedicados a la delincuencia organizada.

El crimen [en contra] de “Tío Bad” causó indignación entre la comunidad jaranera y musical de Veracruz

“No hablan de la trayectoria de éste talentoso joven, promesa de la música, de la difusión que hizo de la cultura y de la situación nacional y problemas sociológicos que tenemos y en los cual basaba muchas de sus letras”, escribió una de sus amigas, en reclamo a un medio de comunicación de Coatzacoalcos.

Y agrega: “Hombre trabajador sostén de su familia, músico, versador y decimista que llevó a otros países muestras de su talento…ah y lo más importante: ACTIVISTA SOCIAL lo cual, en este país, el nuestro, es extremadamente peligroso e imperdonable”.

https://veracruz-lasillarota-com.cdn.ampproject.org/v/s/veracruz.lasillarota.com/amp/estados/josue-queria-revolucionar-el-son-jarocho-pero-fue-asesinado-en-san-juan-evangelista-activista-jaranero-tiobad-josue-bernardo/345879?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15769483341050&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s