Marchan contra los feminicidios en Guanajuato


Durante su recorrido, también recordaron a Daniela Vega, quien fue encontrada sin vida el pasado sábado. Foto: AM

Por: Aldo Ángel Salazar / AM León Guanajuato, 02 de diciembre de 2019
Guanajuato.- Vestidas de negro, entre cánticos, mantas y coreografías, más de cien mujeres se manifestaron con la finalidad de ser escuchadas y recordar a las diferentes víctimas de feminicidios y pedir que no queden impunes sus crímenes.

Se reunió la multitud a los pies de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, ahí hicieron formación para su recorrido por las calles del centro.

“¡Alerta!”, “¡Ni una más!”, “¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!”, “¡América Latina será toda feminista!, eran las consignas.

En la marcha se recordó a Daniela Vega, quien estudiaba en la Universidad de Guanajuato (UG), y fue encontrada sin vida el pasado sábado en la colonia Noria Alta.

El recorrido siguió por las avenidas de Guanajuato hasta llegar a las escalinatas del Teatro Juárez.


Marchan contra los feminicidios en Guanajuato

Lamenta Universidad muerte de estudiante

La vocera de la Universidad de Guanajuato, Arminda Balbuena, lamentó el fallecimiento de Ana Daniela Vega.

La institución ofreció acompañamiento a los familiares.

Así protestaron en León

Alrededor de 250 personas se manifestaron en León. Foto: Daniel Villaseñor.

En León, más de 250 mujeres marcharon por las calles del Centro de León para pedir justicia por las mujeres guanajuatenses asesinadas en los últimos años.

Los participantes, en su mayoría mujeres, marcharon desde el Arco de la Calzada hasta Presidencia Municipal.

Cargadas con carteles, sartenes y tambores improvisados, las personas inconformes hicieron resonar las calles con consignas como “Mi cuerpo es mío y yo decido” y “Mujer escucha, únete a la lucha”, entre otras.


Honran memoria de asesinadas

Una vez concentradas en Palacio Municipal encendieron velas, mantuvieron sus rostros cubiertos, mientras bailaban y cantaban “No estamos solas, nos falta Daniela”, para luego concluir con mega abrazo grupal.

En Facebook una cuenta con el nombre Agustín Vega Gumball, al parecer el hermano de Daniela, agradeció el apoyo y aseguró que su familiar fue asesinada.
Asegura familia fue asesinada

En las primeras investigaciones, autoridades destacaron que el caso de la estudiante de Biología Experimental se tratara de un homicidio, sin embargo, el familiar compartió que tras la necropsia, les informaron que la joven fue asesinada.

“En nombre de toda mi familia queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las miembras de movimientos feministas de Guanajuato. Todas y cada una de sus actividades nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamos para afrontar estos momentos tan difíciles.
“En verdad está significado mucho para todas las personas que amamos a Daniela. También quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio”, publicó.

La Fiscalía de Guanajuato emitió un comunicado donde sólo informó que se investiga el caso.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Marchan-contra-los-feminicidios-en-Guanajuato-20191202-0036.html