Se redujo un 60% migración de centroamericanos por SLP

Coinciden cónsules; la militarización de la frontera sur de México ha inhibido el flujo migratorio

Mayra Tristán/El Sol de San Luis

Se ha reducido alrededor de un 60% el flujo migratorio de centroamericanos por San Luis Potosí a raíz de la militarización de la frontera sur de México.

El cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Sipac Cuin, indicó que a pesar de que ha disminuido, sigue la migración de guatemaltecos, principalmente por la reunificación familiar, pues destacó que 4 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos; a este motivo le sigue el empleo, por lo que el gobierno guatemalteco cuenta con un programa denominado “Quédate”, mediante el que se brindan capacitaciones para que se queden a laborar en su país.

Mencionó que en el caso de los guatemaltecos, ha disminuido el flujo migratorio un 60% desde la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur de México, lo que ha llevado a los migrantes a buscar rutas alternas que resultan más peligrosas, pues algunos incluso tratan de cruzar por mar.

Aparte, el cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Milton Chinchilla Peraza, coincidió en una reducción del 65% en el flujo migratorio de salvadoreños por San Luis Potosí a raíz de las políticas migratorias adoptadas por México, lo que ha obligado a los migrantes a buscar rutas que resultan más peligrosas y los han llevado a ser víctimas de los grupos delictivos, aunque no se han dado muertes violentas en territorio potosino.

Manifestó que en su caso, hay entre un millón y medio y dos millones de salvadoreños radicados en Estados Unidos, por lo que la primer causa que refieren sus connacionales entrevistados en el consulado es la unificación familiar, seguida de la búsqueda de empleo y en tercer lugar la inseguridad, “ya no es tanto por violencia sino por un mejor futuro”.

Señaló que el gobierno actual encabezado por Nayib Bukele, ha realizado gestiones para atraer inversiones y fomentar el empleo en su país, con lo que se espera que se reduzca la migración por esta causa.

Finalmente, el cónsul de Honduras en San Luis Potosí, José Natividad Ortiz Cisnado, mencionó que la inseguridad se mantiene como el principal motivo de migración en su país, pues hay personas que aún con una buena situación económica, se ven obligadas a abandonar su país por las pandillas y la violencia, “nadie deja su casa porque la quiera dejar”. Aunque no precisó el porcentaje en que ha disminuido el paso de hondureños por San Luis Potosí, indicó que la reducción ha sido sustancial debido a la vigilancia policiaca al sur de México.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/se-redujo-un-60-migracion-de-centroamericanos-por-slp-4475342.html