Amenaza personal del CBTA de Dziuché con paro laboral por falta de pago desde agosto (Quintana Roo)


JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Profesores y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Dziuché denuncian que llevan seis quincenas sin cobrar; es decir, desde agosto. Esta irregularidad, aseguran, la sufren solo a ellos, pues, hasta donde tienen conocimiento, otros planteles del estado no sufren adeudos. Dicen que, si esta situación humillante persiste, se irán a paro indefinido.

“Exigimos el pago de los nuevos ingresos; hemos llegado a esta situación porque en verdad no se ha pagado ninguna quincena desde agosto hasta la fecha, entonces tenemos compañeros de nuevo ingreso y de contrato que no han recibido ningún pago en su quincena, y hay departamentos que funcionan desde agosto sin recibir la compensación de su trabajo”, denunció en entrevista Adrián Peraza González, representante del personal del CBTA.

Esta exigencia es para la Unidad de Educación Media Superior, a donde incluso ya han acudido a pedir estos adeudos, pero no han tenido ninguna respuesta favorable.

“Somos 23 docentes, pero los que más problemas tienen son nueve, que son los que han venido desempeñando cargos directivos, y son cinco docentes, entre ellos de nuevo ingreso y de contrato, que no han recibido estos pagos”, detalló.

No descartan la suspensión de labores en caso de no serles resuelta esta situación, aclarando que pese a no recibir pago hasta ahora no han faltado a ningún día de clases.

Doble labor, ni un solo pago
“Yo vengo en representación de la parte directiva; hay docentes que presentaron, aparte de ser docente, ser de la parte administrativa, lo que llamamos departamentos; en mi caso particular presenté excelente en mayo de 2018 por parte de la convocatoria del Servicio Profesional Docente, traigo aquí la carta de que resulté ganadora en este concurso; entro en funciones en agosto de 2018 y no se recibe pago alguno hasta septiembre de 2019; ese fue el único pago que nos dieron”, lamentó en entrevista Mónica Ortiz, quien es administrativa y docente a la vez.

Reitera que las quincenas, a partir de agosto de 2019 no les han sido cubiertas y que esto genera múltiples problemas para los docentes, muchos de los cuales son de fuera y tienen que trasladarse a sus lugares de origen los fines de semana -como Yucatán o Chetumal- pues ahí tienen a sus familias e hijos.

“Y aquí tenemos que pagar comida y renta, ya estamos como que ahorcados, es una situación humillante que un docente esté pasando por esta situación, y algunos al menos hemos recibido quincena, pero hay compañeros de nuevo ingreso que ni eso, están trabajando de a gratis; hay un tiempo para esperar, pero ya son meses que no nos resuelven; no hay apoyo alguno; exigimos a la SEP y al presidente de la República que se resuelva la situación”, subrayó.

Por su parte, Sheila Benitez, una de las docentes de nuevo ingreso, dijo que ella recibió su nombramiento en agosto de este año luego de aprobar el examen tras ser considerada idónea para impartir Física. Y que desde el 16 de agosto que se le dio el nombramiento y el inicio de sus labores a partir del 21 del mismo mes no ha recibido un solo peso por su trabajo. Y como ella hay cuatro docentes más, que dice, prácticamente dependen de la caridad y apoyos de otras personas.

“Venimos de fuera y tenemos muchos gastos aquí, exigimos nuestros derechos, nada más; solo nuestro pago por el trabajo y por el aguinaldo porque ya corresponde y no hemos visto nada; hasta tenemos problemas bancarios porque al no estar usando la cuenta de nómina hasta tenemos saldo en contra”, finalizó, no sin remarcar que el problema es causado por el gobierno federal. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2019/11/15/amenaza-personal-del-cbta-de-dziuche-con-paro-laboral-por-falta-de-pago-desde-agosto/