GRUPOS ESCOLARES, HACINADOS EN PALO ALTO, AGUASCALIENTES

Adriana García Campos/La Jornada Aguascalientes

Padres de familia reclaman que se les asignen más docentes
Acusan que la maestra los regresa a casa porque no puede con dos grupos, pero no se les atiende adecuadamente

Tienen a más de un grupo de estudiantes en un solo salón, impidiendo una adecuada atención a los alumnos y por ende el pleno aprendizaje de acuerdo a su grado de escolaridad; a la redacción de La Jornada Aguascalientes se dirigieron los padres de familia de una escuela en la comunidad de Palo Alto, de esta ciudad capitalina, con la queja de que desde hace dos años no cuentan con la plantilla completa de profesores, lo que ha propiciado que junten a todos los alumnos, entre otras situaciones no aptas para quienes ahí acuden.

El plantel Andanac Nissan no. 72 turno vespertino se ha convertido en un sitio donde sólo van los alumnos a pasar el tiempo, pues las clases no se imparten de acuerdo al programa de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública y avalado por el Instituto en materia en el estado, ya que una sola maestra atiende dos y hasta tres grupos de diferente grado, según lo manifestó la señora Blanca Macías, madre de un estudiante de esta escuela, en representación del resto de los padres de familia.

La molestia colectiva es que, al menos, los alumnos de cuarto y quinto de primaria llevan tres años en un solo salón, misma que aseguran ya han manifestado ante el Instituto de Educación de Aguascalientes, donde no han recibido una respuesta y solución real a la problemática, pues les dan como alternativa el cambio de salón, pero de nada sirve si no se cuenta con un mayor número de docentes, ya que por el contrario, uno de los grupos tendrá que pasar mucho tiempo solo en lo que el maestro atiende al otro.

Blanca Macías afirmó que tal es el grado de descuido de la escuela Andanac Nissan no. 72 en el turno vespertino, que ni siquiera cuentan con director, es una de los mismos profesores que ha asumido esta encomienda para poder seguir operando y dando cabida a los grupos escolares.

Señaló que es necesario que el Instituto de Educación ponga cartas en el asunto y detecte cuál es la problemática al interior del plantel, ya que el último maestro que fue asignado al grupo en que está su hijo, dejó de ir, sin mayor explicación, y ya nunca se les asignó a otro docente, mientras que el aprendizaje de los menores ha ido en detrimento, mermando sus oportunidades de desarrollo educativo.

Recalcó que la respuesta que recibieron de la maestra, ante la presión de los padres de familia, fue que debieron decirle antes que sus hijos no estaban aprendiendo, mientras que el reclamo de los tutores fue insistente en que como profesor debe saber el número de alumnos que se asignan a cada grupo y que está atendiendo a dos grados distintos.

“Por ejemplo, a mi hijo me lo han regresado, y yo una vez le hablé a la maestra y le dije que no lo hiciera, que le estaba dando en su punto a mi hijo, porque no tiene clases, es muy revoltoso, está entre todos, de cuarto y quinto y la maestra no puede con ellos, pero son revoltosos porque son dos edades diferentes que chocan entre ellos”, resaltaron los padres afectados.

https://www.lja.mx/2019/10/grupos-escolares-hacinados-en-palo-alto-aguascalientes/