Dos campesinos y activistas de la montaña de Guerrero son reportados como desaparecidos

La tarde del martes, Marcelino Chino y Raquel Cecilio venían de Acapulco; fue la última vez que se les vio. Foto: Eduardo Guerrero, El Sur.

Luis Blancas / EL Sur / Sinembargo

Los dos son integrantes de la organización y miembros activos en defensa de los presos políticos, son campesinos y no tenían problemas con nadie.

Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre (ElSur).- Integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos (FNLP) denunciaron la desaparición de dos de sus compañeros, Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, que ocurrió el martes en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y exigieron al Gobernador Héctor Astudillo Flores, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la presentación con vida de ambos.

En conferencia de prensa, en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), el coordinador general de esa organización Hoguer Morales Miranda relató que la tarde del martes, Marcelino Chino y Raquel Cecilio venían de Acapulco, se dirigían a la comunidad de Huamuchapa del municipio de Tecoanapa luego de atender un conflicto agrario, pero no llegaron a sus casas.

“El último mensaje que tuve de ellos estaba cruzando el puente de Omitlán a las cinco de la tarde del martes, cerca de la comunidad de La Palma, en Tierra Colorada, ya no terminaron de llegar a la comunidad de Huamuchapa de donde son originarios, fue en ese tramo del puente de Omitlán donde está un poste de luz, en esa carretera fueron levantados y desaparecidos, nos indigna esta situación”, declaró.

Morales Miranda dijo que los dos son integrantes de la organización y miembros activos en defensa de los presos políticos, son campesinos y no tenían problemas con nadie.

Hizo un llamado como organización al Gobierno del estado, al Gobierno federal y a la Fiscalía a que se active la búsqueda para dar con su paraderos.

“Nosotros decimos que ya estuvo, al Gobernador Héctor Astudillo Flores que ya estuvo, se lo decimos como organización, como movimiento, ya estuvo, como organizaciones sociales, comunidades, ya estamos cansados de que seamos perseguidos, encarcelados, desaparecidos y muertos, exigimos al gobierno que paren esta situación, ya basta de criminalizar, nuestra lucha social no puede seguir en esta situación”, reprochó.

Pidió a las organizaciones sociales que se sumen al reclamo de exigencia por la presentación con vida de los dos.

Por su parte, la esposa de Carmelo Marcelino Chino, Silvia Cecilia Vargas exigió a los gobiernos del estado y federal que le devuelvan con vida a su esposo, quien es campesino y no tenía problemas ni enemigos, además es el sostén de la casa “tenemos tres hijos de 16, 14 y 7 años de edad”, dijo.

La esposa de Raquel Cecilio, Octavia Jorge Marín insistió a las autoridades dar con el paradero de su familiar que dejó cuatro hijos de 17, 16, 13 y 7 años.

A mediados de octubre, se registraron dos hechos violentos dirigidos también contra defensores de la región de la montaña de Guerrero; en el primer caso, el presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero, en Malinaltepec, fue asesinado; mientras que en Tlapa se reportó la desaparición del líder del Frente de la Montaña.

De acuerdo con la información, Cantú Carrasco sostuvo algunas reuniones durante la mañana; al volver de sus diligencias por la tarde fue asesinado con un arma de fuego cerca de la comisaría en el centro de dicho poblado.

Por su parte, los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) exigieron la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano luego de que su familia informara de su desaparición el pasado viernes 11 de octubre, alrededor de las 20:00 horas; luego de 48 horas se descartó que este asunto se trate de un secuestro debido a que nadie se ha comunicado para pedir rescate. Cerón Soriano permanece desaparecido.

https://www.sinembargo.mx/25-10-2019/3667549