Halla el colectivo Madres Igualtecas una fosa con un cuerpo en los límites de Chilpancingo (Guerrero)

Foto: Dassaev Téllez Adame

Por Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

Extenderán la jornada de búsqueda de desaparecidos en la zona Centro del estado.
Llevan a cabo la tercera Jornada de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada.

Chilpancingo, 15 de octubre. En los límites de Chilpancingo, a espaldas de la presa del Cerrito Rico, el colectivo de familiares de desaparecidos Madres Igualtecas, acompañados de miembros diversos colectivos de desaparecidos, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), realizan la tercera Jornada de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada en un punto donde existen puntos con posibles fosas clandestinas.

Cabe señalar que durante los primeros 20 minutos de la búsqueda, se localizó una fosa con un cuerpo, por lo que los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes para verificar cuántos cuerpos hay en este punto.

Además de que casi de manera simultánea y en un perímetro no mayor a diez metros, se detectaron otros dos puntos, los cuales, por las características se marcaron como posibles fosas y se esperaría a que los peritos hicieran los trabajos correspondientes.

Esta brigada está resguardada por agentes de la Policía Federal y miembros del Ejército, también se contó con la presencia de visores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

En este lugar anunciaron que estarán buscando fosas clandestinas en los próximo diez días en la zona Centro de nuestra entidad.

La presidenta del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román, declaró que la jornada de búsqueda duraría toda la semana en el municipio de Chilpancingo, pero dado que se encontraron diversos indicios en este punto, los trabajos en la periferia de la capital del estado continuarían durante los próximos días.

Adelantó que regresarían a las inmediaciones del ejido de Coapango, donde en el pasado mes de abril encontraron restos humanos al fondo de una cueva.

De esto, explicó que luego de las diligencias hechas por la FGR y el rescate de restos óseos, han vuelto a usar la cueva para arrojar cuerpos y basura, por lo que trabajarán con los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes los estarán acompañando durante toda la jornada de búsqueda.

Indicó que en Coapango, es muy habitual que vayan “ir a dejar restos a esa cueva, hay como otros seis puntos, que también son cuevas en esa zona, hay que explorarlas y por eso venimos con rescatistas para hacer esa labor”.

Y por esta razón, la brigada de búsqueda se extenderá por varios días, siempre acompañados y resguardados por la Policía Federal y el Ejército, en puntos específicos que les han informado.

Por otro lado, informó que, derivado de estas brigadas de búsqueda, se han recuperado siete cuerpos en Coapango y uno más en una fosa en Huitzuco; además de que a esto se le sumarán los restos que rescaten en los próximos días.

“Tenemos que explorar las zonas donde nos han dado información de fosas clandestinas para poder llegar a puntos específicos para que también la Fiscalía no haga gastos innecesarios y haga puntos precisos, en esta zona ya se había descubierto lugares previamente identificados”, indicó.

Antes de finalizar, pidió a la población que “tal vez tengan miedo de dar información de puntos precisos en donde se puedan encontrar cuerpos, si saben y van a una iglesia nos dejen recados en las alcancías de las iglesias con un mapa a mano donde nos indiquen lugares donde haya fosas clandestinas y nosotros podamos contrastar esa información”.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/8854-halla-el-colectivo-madres-igualtecas-una-fosa-con-un-cuerpo-en-los-limites-de-chilpancingo