Liberan a 11 activistas opositores a la tala de árboles para ampliar avenida en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro). – Tras una negociación con autoridades, 11 de los 12 activistas detenidos por policías municipales por oponerse al retiro de árboles para ampliar la Calzada Guadalupe en este municipio fueron liberados.

La ampliación es una obra de la administración municipal encabezada por el ex diputado federal panista Luis Alberto Villareal García.

En un operativo encabezado por el titular de la dependencia, Jorge Ignacio Luna, policías municipales arrestaron a 12 activistas del movimiento denominado #41arboles.

La periodista Ana Luz Solís, que cubría el desalojo, fue jaloneada por dos elementos de seguridad pública, para impedir la cobertura noticiosa.

Por medio de un comunicado en la página oficial del movimiento, se informó que 11 de los detenidos fueron liberados después de una negociación entre los familiares y las autoridades.

La condición para su liberación fue que no regresaran a manifestarse y en caso de faltar al acuerdo serían detenidos por 72 horas y sometidos a proceso penal.

“Estamos sumamente preocupados por Omar, nuestro compañero sigue detenido debido a que las autoridades se opusieron a darle libertad.

Gracias a la negociación de los familiares e integrantes del movimiento preocupados por las 12 personas que fueron arrestadas, 11 lograron salir”, consigna el desplegado oficial del movimiento.

Por su parte el gobierno municipal consignó que los dos extranjeros detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria.

“En el caso de las dos personas extranjeras detenidas (una colombiana y un alemán), su situación legal quedó en manos del Instituto Nacional de Migración, entidad que será responsable de determinar lo conducente”.

En el sitio de la obra, activistas se mantienen vigilando las obras, sin interponerse, también policías municipales con binomios caninos resguardan la seguridad del movimiento de trasplante de los árboles de las especies, ficus, jacarandas, laureles de la india y castaños

De acuerdo a publicaciones en redes sociales, trabajadores de la empresa Egeos Ambiental, han estado trasplantando los árboles sin la técnica adecuada, cortando las raíces a machetazos.

La empresa cobrará 8 mil pesos por el trasplante y traslado de cada uno de los 8 árboles.

https://www.proceso.com.mx/603183/liberan-a-11-activistas-opositores-a-tala-de-arboles-para-ampliar-avenida-en-san-miguel-de-allende